Hay comunicación con EU, dice Sheinbaum

Gobierno niega indicios de lavado en envío de remesas

La mandataria recuerda que son hasta 15 millones de paisanos los que mandan dinero desde EU; asegura que, si hubiera señales, se investigará, “pero no vamos a criminalizar a todos”

Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, ayer, en conferencia  de prensa.
Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, ayer, en conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó que haya indicios con los que se acredite que el envío de remesas por parte de migrantes en Estados Unidos sirva como método de lavado de dinero y otras actividades ilícitas, como lo advirtieron autoridades de ese país.

La semana pasada, Washington emitió una alerta para pedir que las remesadoras denuncien actividades que consideren sospechosas relacionadas con la actividad financiera transfronteriza.

  • 72 mil millones de dólares se enviaron desde Estados Unidos en 2024

“Anualmente, durante los últimos años, Estados Unidos ha sido testigo de un volumen significativo de transferencias de fondos transfronterizas, incluidas remesas de personas ubicadas en Estados Unidos, y ha tomado múltiples medidas este año para destacar los riesgos que presenta la actividad financiera transfronteriza”, advirtieron autoridades estadounidenses.

Al respecto, Sheinbaum Pardo respondió: “No tenemos ningún indicio de que esto tenga que ver con algún tema de lavado de dinero, nada”.

La mandataria federal comentó que, aun así, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) investiga si hay alguna relación con el lavado de dinero y se mantiene relación con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) y otros organismos de seguridad estadounidense.

La jefa del Ejecutivo federal recordó que tiene familia en Estados Unidos que también envía recursos a sus propios familiares y comentó que son entre 12 y 15 millones de connacionales los que mandan dinero como un acto de “generosidad extraordinaria”.

Aseguró que, en caso de cualquier acto ilícito, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es la instancia encargada de investigar: “Si en algún caso hay un tema ilegal, se investiga y se sanciona…; las remesas tienen años que se envían y tienen que ver con la cercanía y los valores que tenemos los mexicanos”.

“No hay indicios de lavado de dinero. Y si hubiera indicios en la investigación, pues hay que atenderlo y hay que atacarlo; pero no por eso vamos a criminalizar a todos aquellos que envían remesas, ¿verdad? O sea, hay muchísimos, son 40 millones de primera, segunda, tercera generación que atienden a sus familias.

“Si hay algún delincuente que usa esa vía para lavar dinero, tiene que investigarse y tiene que sancionarse. Pero no se pueden explicar las remesas a nuestro país por un asunto ilegal; tiene que ver sencillamente con el apoyo de las y los mexicanos en Estados Unidos aquí”, dijo.

La jefa del Ejecutivo federal también destacó que, a partir de 2020, se registró una disminución en los indicadores de mexicanos que migraban hacia territorio estadounidense. En tanto, en México, se registró un incremento de los flujos de personas que llegaban en tiempos del primer periodo presidencial que ocupó Donald Trump.

“Disminuyó la migración de mexicanos a Estados Unidos desde el ‘20, más o menos, 2020. Creció muchísimo la migración ahora…

“Desde el 2024 disminuyó, y luego cuando llegó el presidente Trump disminuyó todavía más, pero aumentó muchísimo en el 2021, ‘22 y ‘23 la migración de personas que no son mexicanas, que utilizaban a México como vía o movilidad para poder llegar a los Estados Unidos, de muchas nacionalidades”, dijo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR