La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados aprobó este lunes, con modificaciones, la aplicación aranceles de entre el 10 y el 50 por ciento a la importación de mercancías de países sin tratado comercial con México.
Con 10 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones, avanzaron las modificaciones a las cuotas correspondientes a mil 463 fracciones arancelarias de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE).
El ajuste, de acuerdo con la iniciativa original, aplica a mercancías de las industrias automotriz, textil, vestido, plástico, siderúrgico, electrodomésticos, aluminio, juguetes, muebles, calzado, marroquinería, papel y cartón, motocicletas, remolques, vidrio, entre otras.
El diputado Miguel Ángel Salim Alle, del PAN, detalló que la propuesta presidencial fue modificada en más del 60 por ciento en coordinación con la Secretaría de Economía “tras atender las peticiones de sectores estratégicos y cámaras empresariales”.
Explicó que 391 fracciones mantienen su arancel vigente y que las modificaciones aplicarían a mil 072 fracciones restantes; además, se prevé la creación de 316 nuevos impuestos.
Del total de modificaciones a fracciones arancelarias de la ley, 706 aplicarían a productos textiles, 249 a productos de hierro y acero, 94 a automóviles y partes y 81 a plásticos.
Se prevé que el dictamen sea discutido y aprobado este martes 9 de diciembre en el Pleno de la Cámara de Diputados.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr