Van contra cárteles en dos frentes

México y Guatemala refuerzan su frontera

Reportan 6 muertos por ataque del CDS en el país del sur; Defensa inicia intercambio de información y el despliegue militar; de ser necesario se mantendrá indefinidamente

RICARDO TREVILLA TREJO, titular de la Defensa, ayer en conferencia de prensa. Foto: Especial

Luego de que el Cártel de Sinaloa (CDS) realizara un ataque contra el ejército de Guatemala en su territorio, que dejó a seis personas muertas y un oficial herido, autoridades de ambos países activaron un operativo en los dos lados de la frontera.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Ricardo Trevilla Trejo, dijo que de inmediato las autoridades guatemaltecas entablaron comunicación con la dependencia a su cargo, lo que implicó un intercambio de información y el despliegue de personal militar en el lado mexicano de la frontera.

  • EL DATO: LA PRESENCIA de mantas alusivas a los grupos criminales en la zona del enfrentamiento evidenció la pugna por el control de las rutas fronterizas en Guatemala.

“Y en efecto, se realizan periódicamente juntas de comandantes fronterizos con personal de las Zonas Militares que tenemos en esa frontera y también con personal del Ejército de Guatemala, específicamente con la Quinta Brigada de Infantería. ¿Qué fue lo que hicieron el día de ayer? Bueno, de inmediato existió un intercambio de información y se desplegó a personal militar en la frontera del lado mexicano”, mencionó.

Explicó que “en esa área operan dos grupos delincuenciales, uno pertenece al CDS, y otro al Cártel de Chiapas-Guatemala. Estos grupos actúan en esa línea fronteriza y se desplazan entre de Guatemala y México”.

En ese contexto, ambos gobiernos acordaron que “a partir de este martes” iniciarán operaciones a lo largo de la frontera y, aunque se definió que concluirían el jueves, se podría extenderse indefinidamente en caso de ser necesario.

“Eso fue lo que se realizó y también se estableció que se va a aplicar un plan para realizar operaciones coincidentes a lo largo de la frontera, fuerzas del Ejército mexicano y también con el personal de Guatemala se realizarán ese tipo de operaciones. Inician el día de hoy precisamente y tentativamente terminaría el día 11 o si es necesario se tomarán el tiempo que se requiera”, declaró.

De acuerdo con información del Ministerio Público, los hechos ocurrieron durante la madrugada del 8 de diciembre en localidades de Huehuetenango y San Marcos, zonas utilizadas por grupos criminales para el tráfico de drogas.

En la finca Flor de Café, ubicada en la aldea Agua Dulce de Cuilco y a escasos kilómetros de la frontera con México, peritos localizaron tres cuerpos: uno calcinado dentro de un vehículo y dos más con heridas de arma de fuego. En Nentón, en la aldea El Carmen Chiaquial, investigadores hallaron otro cadáver carbonizado, así como 174 casquillos percutidos, un vehículo incendiado y viviendas con daños provocados por los disparos.

En Santa Ana Huista, las autoridades confirmaron otro enfrentamiento en la aldea Agua Zarca, donde además de una persona fallecida se aseguraron armas largas, explosivos artesanales, drones, chalecos antibalas y otros indicios que apuntan a una operación coordinada.

En Tacaná, San Marcos, fue localizado un cuerpo cerca de un microbús quemado y diversos casquillos de arma larga; en ese punto también se encontraron mantas con mensajes dirigidos al gobierno guatemalteco y a un grupo rival que opera en la región, identificado como el Cártel Chiapas-Guatemala.

El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil procesan las escenas de los ataques y continúan con la identificación de las víctimas y no descartan que aumente con el avance de las indagatorias.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: