Este martes inició el sorteo de viviendas de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), como parte del Programa Nacional de Vivienda, cuyo objetivo es garantizar el derecho a un hogar a personas con y sin derechohabiencia.
Desde Chignahuapan, Puebla, la titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, encabezó este primer ejercicio, mediante el cual la Conavi entregará viviendas a personas que no cuentan con acceso a créditos del Infonavit ni del Fovissste.

La funcionaria detalló que el sorteo se realizará en 30 entidades federativas y 157 municipios, y que participarán más de 161 mil personas registradas a nivel nacional.

‘Estás viendo la tormenta y no te hincas’, le dice Ricardo a Saúl Monreal | VIDEO
Por su parte, el titular de la Conavi, Rodrigo Chávez, informó que en el caso de Puebla se registraron 444 familias, mientras que en la entidad se construyeron 256 viviendas.

Precisó que 51 viviendas estarán destinadas a renta para jóvenes que estudian y trabajan, 66 serán asignadas de forma directa a adultos mayores y personas con discapacidad, y el resto se entregará mediante el sorteo público.
Desde Palacio Nacional, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, participó en el arranque de los sorteos mediante un enlace con Chignahuapan, Puebla, como parte del Programa de Vivienda para el Bienestar, el cual contempla la asignación de 31 mil 934 viviendas de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en 147 municipios de 30 entidades del país.

Durante la conferencia matutina, la mandataria federal destacó que el mecanismo del sorteo fue elegido como la forma más justa de distribución, luego de que la demanda superara el número de viviendas disponibles.
Explicó que previamente se realizó un proceso de inscripción en territorio y en línea, así como una revisión para confirmar que las personas solicitantes no fueran derechohabientes del IMSS, Infonavit o Fovissste y cumplieran con los criterios socioeconómicos establecidos.
Sheinbaum Pardo subrayó que, tras esta primera selección, se procedió a los sorteos públicos para definir a las familias beneficiarias, los cuales se llevarán a cabo a nivel nacional entre el 16 y el 17 de diciembre en las zonas donde se construyen las viviendas.
Por su parte, la titular de la Sedatu informó que en este primer ejercicio participan más de 400 personas y que el inicio de estos sorteos marca un momento histórico dentro de la política de vivienda del actual gobierno.
Agregó que a la fecha se cuenta con 390 mil 973 viviendas en proceso de construcción a nivel nacional, lo que representa un avance del 22 por ciento del objetivo sexenal.
En el caso específico de Chignahuapan, el director general de la Conavi explicó que el sorteo se realiza mediante una tómbola, de la cual se extrae el número de registro de cada familia beneficiada, en un proceso supervisado por un interventor de la Secretaría de Gobernación y un notario público para garantizar su transparencia. El primer número seleccionado en este municipio fue el 2501068964
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

