Ante la declaratoria hecha por Estados Unidos para considerar al fentanilo como un arma de destrucción masiva, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo refirió que si no se atienden las causas, el problema del consumo que enfrentan en aquel país seguirá con otras sustancias.
El lunes, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para clasificar a dicha droga como un arma, al asegurar que ninguna otra circunstancia provoca lo que su consumo: entre 200 mil y 300 mil muertes.
- El Dato: Con el decreto, EU “libera todas las herramientas (del Gobierno) para combatir a los cárteles y redes responsables de inundar las comunidades con esta sustancia”.
Consultada sobre si esta medida implica algún riesgo para el acuerdo de seguridad tomado entre ambos gobiernos, la mandataria mexicana comentó que se analizarán las implicaciones que esto tendrá.
Sin embargo, la mandataria subrayó que si no se aplican estrategias para atender el origen del consumo de drogas entre los jóvenes, el problema continuará porque seguirán buscando otras sustancias para consumir.
“Hay que atender también las causas del consumo de las drogas. Si no se atienden las causas, será el fentanilo, será otra droga, seguirán utilizándose drogas. Y la causa fundamental tiene que ver con un desapego, con que las y los jóvenes prefieren la utilización de las drogas para salirse de su realidad, en vez de atender el fondo de su situación.
“Tiene que ver con salud mental, tiene que ver con apego, tiene que ver con valores, tiene que ver con familia, tiene que ver con educación y tiene que ver con atención a las causas. Se lo he planteado el presidente Trump: Tienen que atenderse las causas del consumo, no solamente esta visión de catalogar ahora a una de las drogas como arma de destrucción letal”, enfatizó.
La Presidenta también comentó la incertidumbre que queda respecto al uso del fentanilo, al recordar que de origen es una sustancia utilizada como anestésico en el ámbito de la salud.
“El fentanilo también tiene un consumo legal. El fentanilo se utiliza como anestésico. Entonces, ¿qué implicaciones tiene para el uso legal y para el uso no legal cuando se determina que es un arma de destrucción química? Hay que analizar cuáles son los alcances”, dijo.
Añadió que, más allá de criminalizar el consumo de esta sustancia, lo que se debe de hacer es emprender una captura de quienes acercan esta droga y provocan la violencia.
“Y nuestra posición es que, más allá de la parte punitiva y que tiene que perseguirse a aquellos que, sobre todo, generan violencia vinculada con el tráfico de drogas, el tema central es la atención a las causas en el consumo de las drogas”, dijo.
Sobre si esta declaratoria pueda representar que Trump insista en intervenir en territorio mexicano, sostuvo que se mantendrá la postura en rechazo a cualquier intención injerencista.
“La misma (postura). Nosotros estamos en contra de cualquier intervención, en contra. Por la defensa en cualquier lugar del mundo. Pero en México más, la soberanía, la territorialidad, ésas no están a discusión bajo ningún motivo. Es colaboración y coordinación en distintos temas, pero nunca la violación a nuestra soberanía”, dijo.
› Por Tania Gómez
La presidenta de la mesa directiva del Senado, Laura Itzel Castillo, respondió a la reciente declaración del presidente Donald Trump que clasificó al fentanilo como “arma de uso letal”, y advirtió que México mantendrá una posición firme de defensa de su soberanía nacional frente a cualquier amenaza de intervención extranjera en el territorio.
En entrevista con medios, coincidió con la postura expresada previamente por la Presidenta Claudia Sheinbaum sobre las implicaciones de la medida, ya que “el fentanilo tiene usos de carácter médico importantes”.
- 250 mil estadounidenses murieron por sobredosis entre 2021-23
Enfatizó que si bien es necesario atender el problema del narcotráfico, Estados Unidos debe atender las causas de raíz en su propio territorio.
“Creo que es necesario también atender, ahora sí, que las mismas causas, y en este caso apoyar a los jóvenes con iniciativas que se tendrían que estar desarrollando también del otro lado de la frontera”, expresó.
Ante el cuestionamiento sobre las reiteradas amenazas del mandatario estadounidense de una posible incursión militar en México, dijo tajante: “Lo que sí hay que decir es que tiene que haber siempre respeto a la soberanía y la autodeterminación de las naciones”.
La presidenta de la Cámara alta recordó que la posición nacional “siempre ha sido en este sentido, desde luego muy firme (y seguirá) trabajando por esta soberanía que caracteriza desde luego al pueblo de México”.
Sobre la posibilidad de que la declaración de Trump sirva como pretexto para atacar a grupos del narcotráfico con militares, la legisladora morenista reiteró la disposición de México a trabajar en coordinación bilateral.
“Nosotros seguiremos trabajando desde México por la coordinación en todos estos aspectos de carácter de seguridad”, afirmó Castillo Juárez.
Finalmente, recuperó la frase que ha marcado la política exterior del actual gobierno: “Como lo ha dicho nuestra Presidenta: ‘Coordinación, no subordinación’”.
am