Fue localizado el cuerpo sin vida de la única persona reportada como “pendiente por ubicar” tras el desplome de una aeronave de la Secretaría de Marina ocurrido el pasado 22 de diciembre en Galveston, al sureste de Texas, en Estados Unidos.
En un breve comunicado, la Marina informó el balance final del accidente aéreo: seis personas fallecidas y dos sobrevivientes, quienes reciben atención médica y se reportan estables.
La institución precisó que la recuperación del cadáver se logró con apoyo de autoridades locales, y añadió que brinda “acompañamiento cercano” a familiares de las víctimas.
¿Qué se sabe de la aeronave accidentada en Texas?
El avión Beechcraft King Air 350i con matrícula ANX-1209, se estrelló alrededor de las 15:00 horas del lunes en la bahía de Galveston cuando apoyaba en el traslado de un paciente pediátrico con quemaduras al Hospital Shriners, en coordinación con la Fundación Michou y Mau.
Para atender la emergencia, la Oficina del Sheriff del Condado de Galveston informó sobre la operación de búsqueda y rescate, que incluyó un equipo de buceo, drones, personal de la Guardia Costera de Estados Unidos y múltiples servicios de emergencia.
Al momento del incidente, a bordo de la aeronave viajaban ocho personas: cuatro marinos y cuatro civiles, entre ellos un menor de edad. Dos personas fueron rescatadas con vida y una más fue reportada como “no localizada”.
¿Quiénes son las víctimas del accidente aéreo en Texas?
La Marina no ha precisado si las personas fallecidas son civiles o integrantes de la tripulación. No obstante, la agencia Associated Press informó que al menos dos de las víctimas pertenecían a la Fundación Michou y Mau, dato que la organización no ha confirmado ni desmentido.
Por otra parte, de acuerdo con el portal Click2Houston, del canal KPRC, el Consulado General de México en Houston informó a la prensa local que entre las personas fallecidas se encuentran el paciente y un médico, identificado como Juan Alfonso Adame González.
Asimismo, perdieron la vida tres integrantes de la Armada de México, identificados como:
- Víctor Rafael Pérez Hernández
- Juan Iván Zaragoza Flores
- Guadalupe Flores Barranco
El cuerpo localizado este 23 de diciembre sería el del cuatro tripulante, identificado como Luis Enrique Castillo Terrones.
Hasta el momento, dos mujeres han sobrevivido al siniestro: Julia Aracelis Cruz Vera, acompañante del paciente, y la enfermera Miriam de Jesús Rosas Mancilla.
Se perdió comunicación con la aeronave antes de desplomarse
Más temprano este martes, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que entre los fallecidos está el menor de edad que era trasladado desde Mérida, Yucatán, para recibir atención médica en el Hospital Shriners.
Durante su conferencia matutina, precisó que, además de personal de la Marina, en la aeronave viajaban médicos, enfermeras y familiares del menor. “Hay 2 personas heridas, los demás fallecieron”, dijo.
“Mis condolencias a los familiares de los marinos que fallecieron lamentablemente en este accidente, y a las personas que viajaban. Muy triste lo que pasó”, expresó.
Inicialmente, explicó Sheinbaum, se pensó que el avión había aterrizado en Galveston, pero tras llegar a Texas se perdió la comunicación por espacio de 10 minutos, hasta que se confirmó el accidente.
La mandataria pidió esperar al hallazgo y análisis de la caja negra para determinar las causas del incidente. Afirmó que se investigará el hecho y que ya se brindan atención a familiares de las víctimas.
Por separado, la Administración Federal de Aviación (FAA), informó que informó que colabora en la investigación junto con la investigación con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB).
De acuerdo con un portavoz de la NTSB, citado por Associated Press, los investigadores revisarán los registros de mantenimiento, los pronósticos meteorológicos y las comunicaciones del control de tráfico aéreo. Se espera un informe preliminar en un plazo de 30 días.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr