Autoridades federales aseguraron dos medallas olímpicas, 62 motocicletas de alta gama y diversos bienes durante cateos realizados en inmuebles relacionados con Ryan James Wedding, exatleta olímpico de origen canadiense buscado por autoridades de Estados Unidos por su presunta vinculación con el Cártel de Sinaloa.
Durante los cateos, realizados en la Ciudad de México y el Estado de México, las autoridades aseguraron vehículos, obras de arte, cartuchos, documentación diversa y presuntas sustancias ilícitas, entre ellas metanfetamina y marihuana.
- El Dato: Los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo de las autoridades y lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público para continuar con las indagatorias.
De acuerdo con información oficial, las acciones se llevaron de manera coordinada entre la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN), como parte de una investigación conjunta con agencias estadounidenses.

Mineros secuestrados en Sinaloa habrían sido confundidos con integrantes del narco: García Harfuch
Lo “asegurado está relacionado con un exatleta olímpico que es de los 10 fugitivos más buscado por autoridades estadounidenses”, señaló el Gabinete de Seguridad.

Ryan James Wedding es señalado por autoridades estadounidenses como presunto líder de una red de tráfico de drogas que enviaba cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia, a través de México y el sur de California, a Canadá y otros sitios de Norteamérica. El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) mantiene una recompensa de 10 millones de dólares a quien proporcione información que permita su captura.
El atleta canadiense especializado en snowboard fue acusado en junio del 2024 en el Distrito Central de California por delitos relacionados con delincuencia organizada, a los cuales se sumó uno por intento de asesinato de septiembre del mismo año.
Compitió a nivel internacional durante finales de la década de 1990 y principios de los años 2000, etapa en la que logró integrarse al equipo nacional de Canadá.
Su carrera alcanzó su punto más alto al representar a su país en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City 2002, donde participó en la prueba de slalom gigante paralelo, una de las modalidades técnicas del snowboard competitivo. Antes de su retiro, formó parte del circuito internacional y participó en competencias avaladas por federaciones deportivas.

Tras su participación olímpica se alejó de las competencias oficiales y puso fin a su carrera deportiva pocos años después. Luego de su retiro, Ryan James Wedding comenzó a involucrarse en actividades relacionadas con el narcotráfico a mediados de la década de 2000. De acuerdo con registros judiciales, en una primera etapa estuvo vinculado con el cultivo de marihuana en Canadá.
Posteriormente, en 2008, intentó adquirir droga a un agente encubierto de Estados Unidos, lo que derivó en su detención y en una condena de cuatro años de prisión por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.
Tras recuperar su libertad, Wedding amplió sus operaciones y logró integrarse a redes criminales de mayor alcance, lo que le permitió escalar dentro del tráfico internacional de drogas. Las investigaciones lo señalan como operador de una estructura dedicada al trasiego de cocaína, con rutas que atravesaban México hacia Estados Unidos y Canadá, en coordinación con el Cártel de Sinaloa.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

