Caso “La Barredora”

Mantienen bloqueo a cuentas de familia de Hernán Bermúdez

El Poder Judicial ratificó el congelamiento de recursos de la esposa e hija de Hernán Bermúdez, preso en El Altiplano

Hernán Bermúdez Requena es señalado como líder del grupo criminal "La Barredora". Foto: SSPC

Las cuentas bancarias de la esposa e hija de Hernán Bermúdez Requena, alias El Abuelo, exsecretario de Seguridad de Tabasco, se mantendrán bloqueadas, luego de que una jueza federal negó la suspensión definitiva para descongelarlas. El pasado fin de semana, la misma jueza rechazó descongelar el dinero del exservidor público.

Los familiares del señalado como presunto líder de la organización criminal La Barredora promovieron un juicio de amparo en septiembre pasado ante el Juzgado Primero de Distrito en Tabasco en contra de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en el que reclamaron el “auto que incorpora a la lista de personas bloqueadas del sistema financiero-orden de bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias”.

  • El Tip: La Fiscalía de Tabasco tiene hasta el 24 de marzo para recabar las pruebas en el juicio que sigue contra el exfuncionario.

La titular del Juzgado Primero de Distrito en Villahermosa, Tabasco, Sandra Adriana Carbajal Díaz, determinó que las cuentas bancarias de Verónica Encalada Pérez y Verónica Bermúdez Encalada, esposa e hija del exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, seguirán bloqueadas, al negarles la suspensión definitiva solicitada para descongelar esos recursos.

El bloqueo fue ordenado en julio de 2025 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tras detectar operaciones financieras inusuales y posibles vínculos con actividades ilícitas. La medida también afecta a las cuentas del propio Bermúdez Requena, actualmente recluido en el Centro Federal de Readaptación Social “El Altiplano”, donde enfrenta procesos penales por delitos como asociación delictuosa, secuestro agravado y extorsión.

Bermúdez Requena ha sido señalado como presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tabasco. Su detención en septiembre de 2025 en Paraguay y su posterior extradición a México reforzaron las investigaciones sobre sus presuntas actividades ilícitas y el resguardo de recursos familiares y empresariales.

Tras el fallo judicial, las afectadas presentaron recursos de impugnación, que serán revisados por Tribunales Colegiados, mientras las cuentas permanecen bloqueadas como parte de la estrategia de las autoridades para evitar la dispersión de posibles recursos vinculados a delitos. La resolución representa un revés judicial para el entorno familiar de Bermúdez Requena y mantiene vigente la vigilancia sobre sus activos financieros.

Fue el pasado 26 de diciembre de 2025, una jueza federal ya había negado la suspensión provisional del bloqueo de cuentas bancarias de Hernán Bermúdez Requena, decisión que impidió que el exsecretario de Seguridad consiguiera el desbloqueo de sus propios recursos. Esta acción mantiene congeladas las cuentas desde julio de 2025 y forma parte de las investigaciones que la UIF y la Fiscalía Federal realizan en su contra.

En la actualidad, Bermúdez Requena permanece en prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, El Altiplano. La semana pasada, un juez de control del Poder Judicial de Tabasco determinó ampliar el plazo de la investigación complementaria en el juicio que se le instruye por el delito de asociación delictuosa, secuestro agravado y extorsión.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

MSL