Durante el Día del Maestro, el 15 de mayo las y los integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en la Ciudad de México, ya que consideraron que “no hay nada que celebrar.”
La CNTE marchó el pasado viernes con la finalidad de exigir la abrogación de la Ley ISSSTE 2007 y la Reforma Educativa, el aumento salarial del 100 por ciento al sueldo base, y la homologación de prestaciones.
Además, entre sus peticiones también se encuentra un mayor presupuesto para la educación y la salud, reinstalación de trabajadores cesados, eliminación del esquema de UMAs y Afores, y la jubilación por añps de servicio.

Martí Batres encabeza entrega de 423 constancias de finiquito de créditos FOVISSSTE en Mérida
Ante dicha movilización; y el anuncio de una huelga nacional con inicio el 1 de junio desde las 09:00 horas, muchos padres, madres y tutores se han cuestionado si este lunes 18 de mayo se suspenderán las clases.
¿Hay megapuente el 18 de mayo?
Pese a que se pueda creer que este 18 de mayo podría ser el cuarto día en el que las y los esudiantes de instituciones de educación básica no tendrán clases, hasta el momento la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha anunciado suspensión de clases.
Asimismo, las secretarías de Educación estatales tampoco han brindado información sobre una suspensión de clases a nivel local, por lo que este lunes 18 de mayo SI hay clases en todas las escuelas.
En los últimos días; además de la movilización por parte de la CNTE, la discusión sobre las posibles modificaciones del Calendario del Ciclo Escolar 2025-2026 ha generado confusión y duda entre la comunidad estudiantil.
Aunque inicialmente se dio a conocer que se realizarían modificaciones para adelantar del fin del ciclo escolar por la ola de calor y la Copa Mundial de Futbol, esta decisión fue analizada y descartada.

Esto debido a que tanto organizaciones sociales como padres de familia externaron sus inquietudes ante el cambio, pues consideraron que esto podría repercutir negativamente en las y los estudiantes.
Conforme a lo anterior, actualmente el calendario escolar del ciclo escolar en curso se mantiene igual y sin modificaciones para ninguna de las instituciones de educación básica; tanto públicas como las privadas que se encuentren incorporadas al Sistema Educativo Nacional.
Con información de Arturo Meléndez.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.


