La mayoría fueron imputados por violencia familiar

Del 23 de julio al 2 de agosto fueron llevadas a proceso 63 personas por delitos en contra de mujeres

La Fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, comentó que se lograron 26 órdenes de aprehensión y hubo 37 detenciones en flagrancia

Fueron llevadas a proceso 63 personas por delitos en contra de mujeres
Fueron llevadas a proceso 63 personas por delitos en contra de mujeres
Por:

La Fiscal general de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ernestina Godoy informó que entre el 23 de julio y el 2 de agosto fueron llevadas a proceso 63 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas.

En mensaje a medios la fiscal dijo que cumplimentaron 26 órdenes de aprehensión, así como 37 detenciones en flagrancia.

“De estas personas, 32 fueron imputadas por violencia familiar; 17 por abuso sexual; ocho por violación; dos por acoso sexual, otras dos por feminicidio; en los delitos contra la intimidad sexual y por trata de personas, registramos un caso en cada uno de estos delitos”, expuso.

Godoy Ramos manifestó que se dictó una sentencia condenatoria de 23 años y nueve meses de prisión contra dos hombres responsables del delito de homicidio calificado cometido en agravio de una mujer transgénero de la comunidad LGBTT+.

Comentó que después del desahogo de pruebas que realizó el representante social ante el Tribunal de Enjuiciamiento, además de la pena impuesta a José Luis “N” y Aristóteles “N”, a ambos se les negaron los sustitutos penales.

Aristóteles "N"
Aristóteles "N"Foto: Especial.

También se les suspendieron sus derechos políticos, al quedar debidamente acreditado que los sentenciados privaron de la vida a la víctima.

La Fiscal expresó que en otro asunto reunieron los datos de prueba para que un juez le iniciara proceso penal a José Abraham “N”, quien posiblemente atacó a su pareja sentimental con un arma blanca, al interior de su domicilio.

José "N"
José "N"Foto:especial

Detalló que las indagatorias de la Fiscalía para la Investigación del Delito de Feminicidio sostienen que la tarde del 16 de julio, la víctima se encontraba en su hogar, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, cuando el imputado probablemente tomó el arma blanca para atacarle y ocasionarle lesiones en un brazo.

“En un acto de defensa, la mujer tomó una botella y lo golpeó en la cabeza, con lo que logró que su agresor retrocediera, momento que aprovechó para desarmarlo”, refirió la titular de la FGJ-CDMX.

En otro asunto, la funcionaria dijo que personal del Ministerio Público logró que un juez de control vinculara a proceso a Saúl “N”, por su probable participación en el delito de feminicidio, ocurrido en junio pasado.

Con base en las indagatorias Saúl “N” y su pareja sentimental se encontraban en un domicilio de la alcaldía Xochimilco, cuando posiblemente él empezó a golpearla con un objeto, lo que derivó en su deceso.

Saúl "N"
Saúl "N"Foto: Especial.

Saúl “N” fue aprehendido por detectives de la Policía de Investigación en la colonia Barrio San Marcos en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra.

“Sin embargo, el imputado, en su entrevista ministerial, intentó ocultar la verdadera causa de la muerte de su pareja, bajo el argumento de que la víctima había fallecido al broncoaspirarse”, indicó.

También señaló que dieron seguimiento a otro caso en el cual durante la audiencia pública que se efectuó en la alcaldía Miguel Hidalgo, lograron que un juez de control dictara prisión preventiva oficiosa a un hombre que fue aprehendido por su probable participación en el delito de abuso sexual agravado.

De acuerdo con la carpeta de investigación, Gerardo “N” se encontraba con la víctima y tras discutir con ella, posiblemente la amenazó con un cuchillo para someterla y realizarle diversos tocamientos.

Gerardo "N"
Gerardo "N"Foto: Especial.

“Quiero reiterarles que en esta Fiscalía General de Justicia no cejaremos hasta lograr que en cada caso en que una niña, una adolescente o una mujer sea agredida, sus agresores serán buscados, serán detenidos, serán sentenciados con todo el rigor de la Ley.

“Que las víctimas sepan que en esta Fiscalía tendrán garantía de atención y acompañamiento”, puntualizó.

lem.