Por la enfermedad de COVID-19

El 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021; será a distancia

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, hizo el anuncio este lunes en conferencia de prensa desde Palacio Nacional

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Por:

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán anunció que el regreso a clases iniciará el próximo 24 de agosto, a distancia, ya que no existen las condiciones para hacerlo de manera presencial por el riesgo alto para la salud y la vida, debido a la presencia del COVID-19.

En la conferencia mañanera, el funcionario dijo que sólo se regresará a clases presenciales con semáforo verde en las 32 entidades de la República, de acuerdo con las decisiones que tomó la Secretaría de Salud, y siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes.

"Todos deseamos volver a las aulas, sin embargo el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto. La realidad nos obliga a tener paciencia y prudencia, de lo contrario nos puede suceder lo que a Israel, Francia, Gran Bretaña, que abrieron sus escuelas y volvieron a cerrar por el rebrote del coronavirus", explicó.

En este marco, el Gobierno de la República suscribió el Acuerdo de Concertación por la Educación con las televisoras Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, con el fin de llevar educación pública a 30 millones de niños, niñas y jóvenes, los cuales recibirán clases por medio de la televisión.

El titular de la SEP precisó que las clases que se ofrecerán a través de las televisoras "no con transmisiones de entretenimiento; tendrán validez oficial, las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados en su momento".

"Quisiéramos volver a clases presenciales pero no es posible ni prudente", insistió al informar que a partir de hoy a las 17 horas hasta el 23 de agosto estará informando sobre dudas de regreso a clases de toda la ciudadanía.

Puso a disposición de los padres y madres de familia el portal sep.gob.mx, así como los teléfonos de Educatel 8002886688 y 8007347376.

Moctezuma Barragán adelantó que la Secretaría de Salud emitirá un decreto para considerar como actividades esenciales a las empresas y negocios orientados a satisfacer las demandas escolares como papelerías, editoriales y librerías.

ntb