Oposición apoya iniciativa 3de3 contra la violencia de género que avaló el INE

Esta propuesta fue presentada por Las Constituyentes; los aspirantes a un cargo público deberán demostrar que no han sido juzgados por violencia de género

Con la iniciativa 3de3, los aspirantes a cargos de elección popular deberán demostrar que no tienen antecedentes de violencia de género, sexual o familiar y que no son deudores alimenticios.
Con la iniciativa 3de3, los aspirantes a cargos de elección popular deberán demostrar que no tienen antecedentes de violencia de género, sexual o familiar y que no son deudores alimenticios.Foto: Pixabay
Por:

Partidos de oposición se sumaron a la iniciativa 3de3 contra la violencia hacia las mujeres que avaló este miércoles el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con la aprobación de la iniciativa, los aspirantes a cargos de elección popular deberán demostrar que no tienen antecedentes de violencia de género, sexual o familiar y que no son deudores de pensión alimenticia. 

Esta propuesta fue presentada por la organización civil Las Constituyentes y fue apoyada por organizaciones sociales y activistas feministas que buscan prevenir la violencia institucional que se ejerce en nuestro país.

Desde los partidos políticos también han apoyado la iniciativa; la secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer del PAN, Adriana Aguilar Ramírez, señaló que es necesario contar con acciones que prevengan la violencia en contra de las mujeres, pues como ejemplo, en México, 67 por ciento de mujeres no reciben pensión alimentaria.

Además, señaló que en Acción Nacional trabajarán en contar con mejores abanderados que se capaciten en igualdad de género, derechos humanos y protección al género femenino.

Señaló que a partir de la pandemia, la violencia en el hogar se ha ido incrementando y no se ha denunciado del todo. “Nos comprometemos a garantizar perfiles probos, porque somos un partido que siempre ha apoyado la igualdad, los derechos y la protección de los mismos en favor de las mujeres y cualquier ser humano".

“En México ya no podemos permitir que servidores públicos del gobierno federal ni ningún ámbito se refieran a las mujeres como “nalguitas” o “pirujas” y no haya ninguna consecuencia. Por eso, la importancia de que se ejerzan sanciones para quienes manifiestan este tipo de expresiones, pues solo así vamos avanzar hacia una vida libre de violencia para las mujeres”, explicó.

En México ya no podemos permitir que servidores públicos del gobierno federal ni ningún ámbito se refieran a las mujeres como “nalguitas” o “pirujas”

Adriana Aguilar Ramírez, directora de Promoción Política del PAN

Por separado, la Dirección Nacional Ejecutiva (DNE) del PRD, señaló que la iniciativa aprobada por el INE es un trabajo conjunto para prevenir la violencia entre funcionarios y en contra de las mujeres.

KA