BC, Colima y Tlaxcala perfilan gobernadora

Garantía ya de que habrá gobernadoras en tres estados

Las alianzas Juntos Haremos Historia y Va por México postulan mujeres en BC, Colima y Tlaxcala; PAN, PRI y PRD también van con ellas en Zacatecas y Nayarit; partidos deben definir hoy listas

Elecciones en Hidalgo y Coahuila
Elecciones en Hidalgo y CoahuilaFoto: Cuartoscuro
Por:

Al menos en tres estados tanto las coaliciones Juntos Hacemos Historia (JHH), conformada por Morena, PT y PVEM, así como Va por México (VPM), del PAN, PRI y PRD, nominarán a candidatas a gobernadoras, se trata de Baja California, Colima y Tlaxcala, por lo que hay una alta probabilidad de que dichas entidades sean gobernadas por una mujer.

Ambas coaliciones deberán definir hoy, miércoles, a la última de sus siete candidatas, pues vence el plazo impuesto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) para designar la paridad total en aspirantes a puestos de elección popular.

En Colima se enfrentarán Mely Romero, de VPM, e Indira Vizcaíno, de JHH. En Tlaxcala Anabell Ávalos será abanderada por el PRI-PAN-PRD, y Lorena Cuéllar por Morena-PT y PVEM.

En Baja California, el partido guinda y sus aliados postularán a Marina del Pilar Ávila, y el PAN, PRI y PRD no habían decidido hasta ayer, pero llevarán una mujer, afirmó a La Razón Raymundo Bolaños, director jurídico del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul.

En VPM se decidió apartar Baja California, Colima, Guerrero, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas para que sean mujeres las abanderadas, aunque el séptimo lugar podría ser Chihuahua, donde la alcaldesa María Eugenia Campos adelanta al senador con licencia Gustavo Madero, dijo Bolaños.

Según Bolaños, también podría ser Sinaloa, aunque reconoció que el PRI busca impulsar al senador Mario Zamora. Mientras que en Zacatecas, VPM llevará como abanderada a la senadora con licencia Claudia Anaya, y Juntos Hacemos Historia a David Monreal.

Gráfico
Gráfico

En el otro extremo, Morena y sus aliados definirán hoy la séptima candidatura a gobernadora, y con ello acatar el fallo del TEPJF, explicó Xóchitl Zagal, secretaria de Organización del partido guinda.

Indicó que ya definieron a seis candidatas: Layda Sansores en Campeche; Marina del Pilar Ávila en Baja California; Indira Vizcaíno en Colima; Clara Luz Flores en Nuevo León; Celia Maya en Querétaro, y Lorena Cuéllar en Tlaxcala.

En San Luis Potosí, luego del rompimiento con el PVEM, la candidata más fuerte del guinda es, hasta ahora, la diputada local Sonia Mendoza. En Guerrero, con menos oportunidades para ser nominadas por JHH, se encuentran en la pelea la senadora Nestora Salgado y Beatriz Mojica. En tanto que en Michoacán se prevé que será un espacio reservado para varones en ambas coaliciones.

Movimiento Ciudadano, que irá solo en los comicios de 2021 en las 15 gubernaturas, reconoció que solo ha concretado 4 aspirantes , todos varones, en: Sonora, con Ricardo Bours Castelo; Tlaxcala, Jonatan Bretón Galeazzi; Sinaloa, Sergio Torres, y Chihuahua, con Alfredo Lozoya.

Al ser cuestionada sobre cumplirá el fallo del TEPJF, Jessica Ortega, coordinadora nacional de Mujeres del partido naranja, declaró: “me encantaría decirte que sí, pero esperaré para conocer cuál es el resultado de los procesos de registro interno; puedo asegurar que impulsaremos a las mejores candidatas y candidatos”.