Reclaman al abogado general

33 miembros de la comunidad universitaria piden que Consejo de la UNAM retire título a ministra

La petición fue enviada a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario; “exigimos que se cumplan los principios universitarios", señalaron

33 miembros de la comunidad universitaria piden que Consejo de la UNAM retire título a ministra
33 miembros de la comunidad universitaria piden que Consejo de la UNAM retire título a ministraFoto: Especial
Por:

Un grupo de 33 investigadores, académicos, exalumnos y trabajadores de diversas escuelas, facultades e institutos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) exigió que sea retirado el título de licenciada en Derecho a la ministra Yasmín Esquivel, luego de un proceso por presunto plagio de tesis. La petición fue turnada a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario a través de un documento entregado en rectoría.

“Exigimos que se cumplan los principios universitarios y se retire el título de Licenciada en Derecho que se obtuvo de manera delictiva a la señora Yasmín Esquivel de Rioboo, se investigue a todas las personas que intervinieron en este hecho y se les apliquen las sanciones universitarias correspondientes”, se lee en la petición emitida por los miembros de la comunidad universitaria.

Asimismo, señalaron que el Consejo Universitario debe intervenir ante la manera en la que la ministra obtuvo su título de licenciada en Derecho: “La exalumna en cuestión no elaboró la tesis, la plagió, como ya han determinados nuestras autoridades, por lo tanto, no sólo incumplió con los requisitos esenciales para su titulación, sino que cometió un delito que había quedado oculto hasta ahora por la conjunción de diversas voluntades que habría que investigar también”, apuntaron.

Pidieron que la institución tome cartas en el asunto, pues “se pone en riesgo la credibilidad de todos los títulos emitidos por nuestra alma máter, que podrían ser objeto duda y especulación. Debemos reforzar la confianza nacional en el trabajo de la UNAM, no permitir que situaciones de esta naturaleza empañen el ejercicio honesto y responsable de una profesión”.

Además, reclamaron al abogado general de la UNAM, Alfredo Sánchez Castañeda, que haya sostenido que la universidad no cuenta con maneras de llevar a cabo estas acciones: “Es falso, de tal suerte que no es necesario que se renuncie a la autonomía de nuestra alma mater”.

Síguenos en Google News

DGC