Hoy se aplicaron 97 mil 822 dosis

Suman 4 millones 530 mil 784 vacunas contra COVID-19 aplicadas en México

Aplican 63 por ciento de las dosis contra COVID-19 recibidas; han sido vacunados 3 millones 72 mil 507 adultos mayores

Las vacunas contra COVID-19 que han llegado a México son de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, Sputnik, CanSino y Sinovac.
Las vacunas contra COVID-19 que han llegado a México son de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, Sputnik, CanSino y Sinovac.Foto: Especial
Por:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presumió que este martes se alcanzó una cifra de 4 millones 530 mil 784 vacunas contra COVID-19 aplicadas en México, desde el 24 de diciembre de 2020 al 16 de marzo de 2021.

Explicó que lo anterior significa 63 por ciento de las 7 millones 160 mil 250 dosis contra COVID-19 que se han recibido en nuestro país procedentes de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, Sputnik, CanSino y Sinovac.

En conferencia de prensa, el funcionario comentó que desde el inicio de la vacunación para adultos mayores desde febrero pasado, han sido inmunizados 3 millones 72 mil 507.

Refirió que en el rubro del personal médico que está en la primera línea de batalla contra el COVID-19 no se han registrado importantes cambios, ya que la cifra total hasta ahora es de 830 mil 919, de los cuales 592 mil 466 ya tienen el esquema completo de dosis de Pfizer.

Dijo que en las últimas 24 horas se vacunó a 97 mil 822 personas, cifra menor en comparación a otros días, debido a las dificultades que tiene el personal de vacunación para llegar a los municipios más alejados del país.

"Las brigadas empiezan desde temprano, comienzan a desplegarse en campo y tienen que recorrer distancias importantes para vacunar y luego ir a otra población, gran parte de tiempo que se invierte, eso hace que en algunos días tengamos menor vacunación comparado con otros periodos".

López-Gatell Ramírez agregó que en las próximas semanas, una vez que se haya satisfecho la cobertura amplia de municipios rurales se entrarán a ciudades de gran tamaño.

"Cuando tengamos abastecimiento más copioso, persistente, más estable podremos además avanzar en las ciudades, incluiremos varias ciudades capitales. Es posible que en semana y media ya estemos vacunando en Hermosillo, por ejemplo, y varias otras capitales.

"Vamos a cambiar a un ritmo más continuo de altas vacunaciones por día, posiblemente se rebasen las 500 mil dosis aplicadas por día, pero depende mucho de la geografía y naturaleza de los asentamientos humanos", puntualizó.