Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

46% de las adolescentes con vida sexual activa han estado embarazadas: Ensanut

90.4 por ciento de los adolescentes dijeron conocer al menos un método anticonceptivo. Sin embargo, esto no significa que se utilicen correctamente

Mujer embarazada.
Mujer embarazada.Foto: Especial.
Por:

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019 (Ensanut), 46 por ciento de las adolescentes que iniciaron su vida sexual han estado embarazadas al menos una vez.

Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, director general adjunto del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), informó que 22 por ciento de las adolescentes estaban embarazadas al momento de realizar la encuesta.

El apartado de salud reproductiva de la Ensanut detalla que 90.4 por ciento de los adolescentes reportaron conocer al menos un método anticonceptivo. Sin embargo, esto no significa que se utilicen correctamente, advirtió Barrientos Gutiérrez.

“Esto sugeriría que está habiendo algunos avances en el sentido de que las y los adolescentes están teniendo su primera relación de lo que habitualmente veíamos”, señaló durante la presentación de la encuesta.

Si bien dijo que hubo un avance en salus reproductiva en comparación con 2012, no ha sido suficientemente rápido, por lo que deben enfocar esfuerzos en medidas preventivas.

Presentan resultados de la Ensanut 2018-2019

El INSP, Inegi y la Secretaría de Salud presentaron los resultados de la Ensanut 2018-2019, que a partir de este año se realizará de manera anual y no sexenal o trienal, como se hacía previamente.

Al respecto, Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del INSP, reconoció que la encuesta se retrasó casi un año por falta de recursos económicos de la administración anterior. “Gracias al apoyo de Inegi, de la Secretaría (de Salud), de los estados que apoyaron pudimos realizarla”, declaró.

La realización de la Ensanut tuvo un costo de 196.4 millones de pesos, de los cuales 71 por ciento fue aportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Dicho organismo fue el encargado del diseño estadístico, mientras que el INSP del diseño conceptual.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez , subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, adelantó que será a finales de año o inicios de 2020 cuando se den a conocer los resultados de la encuesta serológica para conocer la proporción de personas que desarrollaron inmunidad ante el COVID-19.

La Ensanut contempla datos de consumo de alimentos, uso de servicios de salud, vacunación, enfermedades crónicas, salud reproductiva, sobrepeso y obesidad, consumo de tabaco y alcohol y lactancia materna.

En tanto, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, señaló que estos datos reflejan las enormes carencias alimentarias del país, derivadas de décadas de abandono y descuido de nuestro sistema de salud.