Formalizar sus registros ante los órganos

Arropa Morena a Mara Lezama en Q.Roo... y la alianza a esteban villegas en Durango

Festejan PAN, PRI y PRD "candidatura competitiva" en Durango; no se puede dar un salto al vacío con gobiernos de Morena: Alito

Mara Lezama celebra que ya es candidata oficial de Morena y aliados para Quintana Roo.
Mara Lezama celebra que ya es candidata oficial de Morena y aliados para Quintana Roo.Foto: Especial
Por:

Las dirigencias de Morena y Va por México arroparon a sus candidatos para las gubernaturas de Quintana Roo y Durango, respectivamente, tras formalizar sus registros ante los órganos electorales locales.

Mara Lezama, alcaldesa de Benito Juárez, se registró ante el Instituto Electoral de Quintana Roo como candidata a la gubernatura, por la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Fuerza por México.

La candidata hizo un llamado a la unidad dentro de su partido para continuar con el proyecto de “ya saben quién” y “para enfrentar el embate de los conservadores que no quieren la transformación, que quieren mantener los privilegios, esos privilegios que han instalado una desigualdad dolorosa pero, sobre todo, insultante”.

Mario Delgado, dirigente nacional morenista, dijo que no registraron a una candidata, sino “a la próxima gobernadora de Quintana Roo”, y aseguró que la alianza Juntos Haremos Historia triunfará porque está formada “con base en principios”.

Más tarde, Leslie Hendricks Rubio se registró como candidata a gobernadora de Quintana Roo por el PRI y, en su discurso, señaló: “Aquí estamos nosotros, sin cola que nos pisen, buscando construir el futuro que se merece Quintana Roo, el que queremos para nuestros hijos y las siguientes generaciones”.

Además, José Luis Pech también acudió el sábado a inscribirse por Movimiento Ciudadano, al igual que Laura Fernández, por la alianza PAN-PRD.

En el norte del país, Esteban Villegas se registró como candidato a la gubernatura de Durango por la alianza entre el PRI, PAN y PRD.

Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, se congratularon por el registro como candidato de la alianza Va por Durango y aseguraron que el abanderado es una excelente opción para evitar que el estado retroceda en materia política.

.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México

En un mensaje, el albiazul Marko Cortés mencionó que, finalmente, lograron el propósito de tener una candidatura sólida, fuerte y competitiva, gracias a un gran acuerdo, gracias al cual Durango tendrá el primer gobierno de coalición, dijo, ya que hubo entendimiento.

“Enhorabuena, mi querido Esteban, por ese trabajo, por el esfuerzo, por lograr los entendimientos necesarios para que hoy estemos aquí”, manifestó.

A su vez, el líder del PRI, Alejandro Moreno, dijo que Esteban Villegas es la mejor opción para abanderar el proyecto en Durango, ya que se requiere construir una campaña de propuestas para que la gente pueda contrastar con las demás fuerzas políticas.

“En este proyecto caben todos; cualquier comentario y cuestionamiento será bien recibido, ya que Durango no puede dar saltos al vacío con gobiernos de Morena; se hará una campaña de respeto en el territorio, porque a pesar de que las cifras nos ponen adelante, debemos ganarnos la confianza de todos los ciudadanos”, expresó.

Jesús Zambrano, del PRD, comentó que la inseguridad se ha apoderado de buena parte del territorio mexicano, por lo que es necesario que no se generalice; por ello, señaló, el gobierno de alianza entre PAN, PRI y PRD es una gran opción para avanzar en el desarrollo de la entidad.

Las candidaturas que aún faltan son en Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Tamaulipas y Oaxaca, aunque en esta última todos los partidos, al parecer, van solos, ya que no hay un acuerdo

Sin embargo, el presidente del sol azteca, Jesús Zambrano, explicó a La Razón que aún no hay fecha para los siguientes registros, aunque aclaró que en todos los estados van coaligados, pero en Oaxaca se sigue dialogando para llegar a un convenio, por lo que esperarán hasta el último momento para decidirlo, ya que en esa entidad siguen sin tener candidato PAN y PRD, mientras que Morena tiene un proceso accidentado entre Salomón Jara Cruz y la senadora Susana Harp Iturribarría.