Morena, por incorporar puntos de la oposición en iniciativa

Eléctrica: 4T cede un poco… y presiona a priistas: “No sean tontos”, “rebélense”

Ignacio Mier afirma que hay coincidencias y van a abrazar 6 de 12 temas; en Senado, Cravioto insta a legisladores a no hacer caso a sus coordinadores; el Presidente llama a que no sean traidores a la patria y a que voten en libertad; la Corte pone pausa a discusión y resolución sobre LIE

En 4T, dispuestos a sumar 6 puntos de la oposición en Reforma Eléctrica.
En 4T, dispuestos a sumar 6 puntos de la oposición en Reforma Eléctrica.Foto: Especial
Por:

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, adelantó que el bloque de la 4T está dispuesto a incorporar seis de los 12 puntos presentados por los legisladores de la coalición PAN-PRI-PRD a la Reforma Eléctrica, que buscan discutir durante la Semana Santa.

“He tenido oportunidad, junto con el grupo parlamentario y la coalición, de revisar al menos seis de ellas (propuestas de la oposición); de estas seis coincidimos plenamente en lo que han presentado y vamos a hacerlas nuestras. El día jueves, Morena hará públicas a cuáles se suma para que vayan como una sola propuesta”, expuso Mier Velazco, en conferencia de prensa.

El líder parlamentario adelantó que incorporarán la electricidad como un derecho humano, al igual que el agua, la seguridad y la educación.

“También coincidimos en que el derecho al agua, como uso doméstico, para beber, tiene que ser un derecho humano. Las tarifas las fijaron en función de criterios industriales”, criticó.

He tenido oportunidad, junto con el grupo parlamentario y la coalición, de revisar al menos seis de ellas (propuestas de la oposición); de estas seis coincidimos plenamente en lo que han presentado y vamos a hacerlas nuestras

Ignacio Mier Velazco, Coordinador de Morena en Diputados

Otro de los puntos con los que sintonizó con la oposición es que el agua de uso agrícola no sea considerada en tarifa industrial, lo cual recordó que es una lucha histórica del PRI.

El siguiente inciso en común es el referente a la generación distribuida de energía, la cual se refiere a la pequeña escala para comunidades u hogares.

“Vamos a seguir dialogando; nosotros pensamos que hay tiempo, que la Reforma Eléctrica bien vale la Semana Santa”, sostuvo Mier Velazco.

Respecto a la discusión de la Ley de la Industria Eléctrica en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, subrayó que la bancada de Morena no desistirá de la Reforma Eléctrica en caso de que se avale su constitucionalidad.

“Es un avance significativo, contiene 80 por ciento de lo que trae la reforma constitucional, pero lo que abunda no hace daño”, respondió el coordinador morenista.

Por separado, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, informó que el jueves se determinará si la siguiente semana se discute la Reforma Eléctrica en el pleno de San Lázaro.

Gráfico
Gráfico

Apretón al tricolor

 No obstante la apertura mostrada por el líder morenista en la Cámara de Diputados, en el Senado el vocero del grupo parlamentario de ese mismo partido, César Cravioto, reconoció que su partido no cuenta con los votos suficientes para aprobar la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que convocó a los diputados y senadores del tricolor a que voten a favor de la iniciativa presidencial, porque aseguró que eso les redituará votos, particularmente en los actuales procesos electorales locales.

En conferencia, dijo que si Alejandro Moreno, dirigente nacional del tricolor, quiere ayudar a su partido, debería convocar a sus legisladores para que respalden la reforma, sobre todo quienes son originarios de los estados que tienen procesos electorales.

“Por ejemplo, está el caso de Rubén Moreira, el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, su pareja, su esposa, es candidata del PRI a gobernadora en Hidalgo; que le ayude Rubén Moreira: ‘ayúdale a tu esposa votando a favor de la reforma, porque si votas en contra no le vas a ayudar, porque la gente en Hidalgo no va a votar por tu pareja’, porque está viendo que el señor Moreira va a votar en contra de la Reforma Eléctrica”, manifestó.

Al respecto, recordó que, de todas las gubernaturas que tenía el PRI, actualmente sólo gobierna cuatro, por lo que aseguró que, si votan en contra de los intereses del pueblo de México, se van a quedar sin gubernaturas.

“Yo invito a los diputados y senadores de Oaxaca, de Hidalgo, de Quintana Roo, de Durango, de Aguascalientes y de Tamaulipas, del PRI, que voten a favor para que les ayude a sus proyectos políticos; porque si votan en contra, de por sí en todas las encuestas están bien mal, peor, no le ayudan”, apuntó el senador morenista.

Cravioto insistió en su llamado a los legisladores del tricolor a no hacerle caso a sus coordinadores parlamentarios y apoyar la Reforma Eléctrica; “no sean tontos”, les dijo.

…Y llama a oposición a rebelarse

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que se están viviendo tiempos de definiciones, por ello llamó a diputados de PRI y del PAN a rebelarse y a votar en libertad la iniciativa de Reforma Eléctrica.

“Se van a rebelar. Y llamo a eso, a que se rebelen para que sean auténticos representantes populares y no empleados de grupos de intereses creados, que no sean traidores a la patria. Que se rebelen, que tengan la arrogancia del sentirse libres, que la libertad no se implora, la libertad se conquista”, sostuvo.

Lo anterior, tras ser cuestionado en su conferencia mañanera sobre el anuncio hecho el lunes por los partidos de oposición en el que aseguraron que votarían en contra de la Reforma que se analiza actualmente en la Cámara de Diputados.

El mandatario comentó que tanto integrantes del tricolor como del blanquiazul se reunieron para expresar que no van a apoyar la iniciativa para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que con esta decisión insinuaron que “van a apoyar a las empresas particulares, en especial a las extranjeras”.

Aunque agregó que tenía conocimiento de que hay diputados de ambos partidos que apoyan su Reforma Eléctrica, por lo que volvió a hacerles un llamado para que votaran a favor de su propuesta.

“Tengo información que legisladores del PRI y en una de ésas hasta del PAN que no están de acuerdo con votar para que se siga protegiendo a las empresas particulares. Estoy yo confiando en que van a votar libremente. Estamos viviendo tiempos de definiciones y ya en estos días vamos a saber quién es quién”, dijo.

También pidió a que la gente esté pendiente de los debates que se van a realizar en la Cámara de Diputados.

El lunes, la coalición “Va por México”, informó que presentará una contrapropuesta de Reforma Eléctrica, que presentará formalmente después de que se rechace la iniciativa impulsada por el Presidente.

SCJN deja en vilo discusión de la LIE

La discusión sobre la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) quedó en vilo, pues será hasta mañana jueves cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva los tres recursos legales interpuestos por senadores, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Poder Ejecutivo del Gobierno de Colima, de la administración anterior.

Los tres proyectos sobre una acción de inconstitucionalidad y dos controversias fueron turnados a la ministra Loretta Ortiz, cuyo impedimento para votar en la sesión -debido a que, durante su periodo como diputada, en el sexenio de Enrique Peña, votó en contra de la reforma energética- fue rechazado por ocho de los ministros.

Quien votó en contra de su participación fue Norma Lucía Piña, quien a pesar de decir que no existía razón para dudar de la imparcialidad de Ortiz, refirió que su participación impactaba en la proyección de credibilidad de la decisión que tomaría el tribunal.

Las consideraciones previas respecto al proyecto para resolver la acción de inconstitucionalidad, promovida por senadores de oposición, fue la primera parte en ser sometida ayer a discusión.

Durante ésta, Loretta Ortiz planteó que el acceso al servicio de la energía eléctrica debería contemplarse como un derecho humano, y que en ningún apartado de la Constitución se reconoce como tal, por lo que el Estado debería garantizarlo.

Tras recibir los votos en contra de seis ministros -Luis María Aguilar, Jorge Pardo, Norma Piña, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán-, el apartado de consideraciones previas fue desechado.

Posteriormente, la ministra ponente comenzó la exposición para el estudio de fondo del proyecto, en donde argumentó que se requiere contar con diversas fuentes generadoras, ya que el funcionamiento de las energías limpias, a base de las plantas eólicas o solares, dependen de otros factores, por lo que no generan energía en forma constante.

Una de las impugnaciones presentadas por los senadores va contra el artículo 26 de la LIE, punto en el que los promoventes alegaron una violación al principio de libre competencia y concurrencia, dada la priorización que se le otorga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el despacho de energía.

La ministra consideró lo anterior infundado, bajo el argumento de que los artículos estudiados no privilegian exclusivamente a las centrales que son propiedad del Estado.

Durante su intervención, el ministro Javier Laynez apuntó que a la Corte no le compete discutir sobre las políticas públicas del sistema eléctrico, sino que debe abocarse a procurar que se respete el marco constitucional. En ese sentido, se expresó en contra del proyecto.

El ministro José Luis González Alcántara se manifestó en favor, pero con consideraciones, al afirmar que, contrario a lo expuesto por la ministra, sí existe una interferencia en la libre competencia y expuso su desacuerdo con la validación de los artículos 3, 4, 26 y 53 de la citada ley.

En entrevista, el consultor Gonzalo Monroy aseguró que “no existe ninguna sorpresa en cuanto a que sean justamente los ministros que fueron propuestos por Andrés Manuel López Obrador, los que se han declarado a favor de la iniciativa y, bueno, simplemente tendremos que seguir esperando los resolutivos del jueves”.

Por otro lado, afuera de la SCJN se encontraron dos movilizaciones: una, en la que ciudadanos acudieron a externar su apoyo a la reforma de la LIE, mientras que otra fue integrada por asociaciones civiles y activistas a favor del medio ambiente, quienes respondieron a la convocatoria emitida este lunes, para reunirse y exigir que los ministros declaren la inconstitucionalidad de la ley, pues advirtieron que de lo contrario habrá efectos “nocivos” para el planeta. El encuentro entre ambos grupos provocó un ligero altercado, aunque no pasó a mayores.

ONG pide a ministros no ceder a presiones políticas

La organización civil México Evalúa solicitó a las ministras y ministros de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) no ceder a la presión política, y privilegiar en todo momento la independencia del máximo tribunal, en el marco de la discusión sobre la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

De acuerdo con la organización, el proyecto busca desechar la acción de inconstitucionalidad de 48 senadores del país, por lo que de entrar en vigor la LIE tendría efectos nocivos para el medio ambiente, la salud y la economía de los mexicanos, al perjudicar la capacidad de cumplir con los objetivos de generación eléctrica con fuentes renovables.

En este tenor, la ley incentivaría el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero y privilegiaría la generación de energía eléctrica a costos más altos que los actuales, ocasionando distorsiones severas a la economía nacional y a las familias mexicanas.

México Evalúa señaló que el sector eléctrico requiere de cambios para fortalecerse, así como enfrentar el cambio energético con energías limpias.

“Ésta es una prueba para la división de poderes para el Estado mexicano, y le toca a la Corte resolverla; demostrar que sí existe la división de poderes y confirmar su autoridad como máxima instancia judicial y no como un anexo del Poder Legislativo”, destacó.