Cierre de filas con AMLO con Sheinbaum al frente

4T e INE, en punto de mayor tensión previo a la consulta

En asamblea, miles corean consignas de apoyo al Presidente por Reforma Eléctrica y revocación; responden a arengas de la Jefa de Gobierno; Jefe del INE advierte de tentaciones regresivas; grupo que recabó firmas pedía instalar casillas, se lo niegan; medidas cautelares a 11 del gabinete; TEPJF ratifica falta de Sheinbaum y el Ejecutivo al difundir propaganda; en Senado chocan por activismo de titular de Segob; éste niega violar la ley

La Jefa de Gobierno (centro), el líder de Morena y seguidores de AMLO, ayer, en el Monumento a la Revolución.
La Jefa de Gobierno (centro), el líder de Morena y seguidores de AMLO, ayer, en el Monumento a la Revolución.Foto: Tomada de Twitter
Por:

Con un discurso que incluyó una descalificación a los consejeros del INE, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, defendió la Reforma Eléctrica impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y se llamó en forma velada a participar en la consulta de revocación de mandato que tendrá lugar el próximo domingo.

Durante un mitin que tuvo lugar en el Monumento a la Revolución, la mandataria capitalina señaló que sin electricidad no puede haber otros derechos y llamó a los legisladores a “hacer historia” y votar a favor de la iniciativa.

Acompañada por militantes de Morena y miles de simpatizantes que llenaron la Plaza de la República desde las 16:00 horas —dos antes de la cita—, Sheinbaum Pardo argumentó que en las administraciones previas, del neoliberalismo, los gobernantes se “empeñaron” durante décadas en descarrilar al sector eléctrico y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la que dividió en “pedacitos”, para decir que era “difícil de operar”.

En su mensaje, en el que constantemente hizo preguntas a un público eufórico, la Jefa de Gobierno pidió un aplauso a todos los legisladores que votarán en favor de la Refoma Eléctrica y solicitó a todos éstos a que hagan historia, “como los de 1857, los de 1917, los de 1938 y los de 1960. (...) Dejamos atrás, legisladores, independientemente del partido, el vergonzoso capítulo del 2013”.

Al comienzo de su discurso, en el que refrendó su presencia no sólo como ciudadana, sino también como Jefa de Gobierno, la mandataria señaló que con la Reforma Eléctrica, se ganará “soberanía, bienestar, futuro, esperanza”, y desmintió que esta vaya en contra del medio ambiente o viole el T-MEC.

A la par que Sheinbaum daba su discurso, los ciudadanos ondeaban banderas con el rostro del Presidente, y mostraban, algunos orgullosos, los carteles y pancartas que portaban con consignas en las que además de promover el proyecto, se llamaba a salir a las urnas el próximo 10 de abril, para votar a favor de la continuidad del primer mandatario.

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum (de blusa roja), acompañada de funcionarios de Morena, en el Monumento a la Revolución, ayer.
La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum (de blusa roja), acompañada de funcionarios de Morena, en el Monumento a la Revolución, ayer.Foto: Cuartoscuro

Los llamados a participar en la consulta también fueron visibles en varios videos difundidos en la pantalla gigante colocada en el templete.

“No estás solo, no estás solo”, “es un honor estar con Obrador”, fueron algunos de los gritos que constantemente se escucharon durante el mitin que reunió a más de 80 mil ciudadanos.

Entre aplausos del público, la mandataria capitalina aprovechó para referirse a la consulta de revocación de mandato, aunque en forma velada.

“¿Qué va a pasar el próximo domingo? Sólo puede ser un Presidente valiente que sabe que el pueblo lo quiere, el Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

También, emitió una crítica contra los consejeros del INE, a quienes señaló por no tolerar la democracia, y que “no tienen autoridad moral”, porque “odian la idea de un pueblo libre y participativo”.

Piensan que la democracia es de ellos, y no, porque la democracia es la soberanía del pueblo para elegir a sus gobernantes

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

Expresó que “aunque se enojen” no se puede olvidar que el desmantelamiento de la industria eléctrica y la petrolera, se dio gracias al fortalecimiento de la “antidemocracia”.

“¿Cómo llegó Salinas al poder? ¿Quién puede olvidar cómo trataron de evitar que AMLO participará en la elección del 2006? No se nos olvida el desafuero. Y ahí tienen a Calderón”, aseveró.

“Piensan que la democracia es de ellos, y no, porque la democracia es la soberanía del pueblo para elegir a sus gobernantes, nunca vieron la compra del voto, bajaron candidatos de la elección y esconden las casillas para que la gente no participe”, lamentó.

Claudia Sheinbaum señaló que los consejeros están por cumplir nueve años al frente del INE, y es por eso que “ya les gustó”, y cuestionó a la ciudadanía en sí están o no de acuerdo en la propuesta de López Obrador, para que los integrantes del órgano electoral también sean votados por la ciudadanía.

“Levanten la mano los que están de acuerdo”, pidió, acto seguido cientos de ciudadanos levantaron la mano, a la par que la mandataria gritó “que viva la democracia”.

Posteriormente, alzó la voz para cuestionar: “¿Quién va a participar el próximo domingo?, ¿Quién defiende la Reforma Eléctrica del Presidente López Obrador? ¿Quién le dice al Presidente: no estás solo?”, a lo que los simpatizantes, con un puño en alto respondieron de manera afirmativa.

Previo al discurso de la mandataria, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, advirtió que los únicos que serán “revocados” serán “los traidores de la democracia”.

En compañía de alcaldes, alcaldesas, presidentes municipales y funcionarios federales y locales, el líder partidista recordó que se “derrotó a los traidores y a la mafia del poder” en las elecciones de 2018 y en 2021 y señaló que desde 2018 el titular del Ejecutivo no sólo los convocó a ganar una elección, sino a hacer una transformación del país.

En este sentido, llamó a que el próximo domingo 10 de abril, se salga a votar en la consulta de revocación de mandato, ya que se tiene una oportunidad histórica.

“Rescatemos la democracia de las garras del INE”, dijo. Además advirtió que votar contra de la Reforma Eléctrica es una tradición para la patria: “Vamos a rectificar a nuestro Presidente, a proteger lo mucho que se ha logrado”.

Durente el mitin estuvieron el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, y el productor Epigmenio Ibarra, quien presentó un fragmento de un documental de su autoría.

El cierre del evento, que fue convocado como Asamblea Informativa, estuvo a cargo de la cantante Eugenia León.

INE llama a no caer en tentaciones regresivas

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que son tiempos de que el país se vacune de tentaciones regresivas y puntualizó que quienes hoy están en el poder no deben olvidar que el día de mañana podrían perderlo.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, en la que el órgano rechazó la petición de la organización Que Siga la Democracia para que se le autorizara la instalación de casillas para el ejercicio de revocación de mandato, indicó que no se debe promover el debate con base “en mentiras, falacias o demagogia”.

Córdova Vianello recordó que, en declaraciones de hace un año, el entonces representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, que documentó La Razón, argumentó que el Gobierno podía administrar las elecciones.

“Hace un año, en el periódico La Razón se da cuenta de declaraciones del entonces representante del partido Morena, Sergio Gutiérrez Luna, en donde dice, cito, 26 de mayo de 2021: ‘Si las elecciones son administradas por el Gobierno, los riesgos serán mínimos’, aseguró el representante de Morena ante el INE, porque ‘han cambiado muchas cosas desde que Morena llegó al poder’. La vida electoral da vueltas, las mayorías de hoy pueden ser las minorías de mañana, ésa es la esencia de la democracia”, dijo.

Por ello, el consejero presidente del árbitro puntualizó: “Son tiempos en los que hay que vacunarnos de tentaciones regresivas; no creo que sea tiempo para discutir con base en mentiras o en falacias, ni mucho menos demagogia”.

Lorenzo Córdova Vianello Consejero Presidente del INE.
Lorenzo Córdova Vianello Consejero Presidente del INE.Foto: Cuartoscuro

Y les recordó a los actuales gobernantes: “No se piense nunca desde la lógica de quien tiene el poder, porque el día de mañana podría perderlo; las reglas que hoy se introdujeron para aprovecharse de él, mañana podrían jugar en contra, pero ésa es la lógica de la transición”.

Durante la sesión, el representante de Morena, Mario Llergo, aseguró que el INE se ha empeñado en faltar a lo que la Constitución demanda en cuanto a la revocación de mandato, porque “este instituto no está garantizando el derecho de los ciudadanos a participar”.

Sin embargo, Córdova Vianello recordó que el INE también tiene pendiente revisar siete millones de 11 millones de firmas que se presentaron para apoyar la revocación y precisó que cuando terminen las investigaciones, si hay anomalías, incluso presentarán denuncias penales.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama indicó que de las firmas que aportó la asociación civil Que Siga la Democracia, una de cada cuatro fue falsa.

Señaló que los integrantes de esta organización se conjuntaron con el pleno derecho de promover el ejercicio de la revocación de mandato, aunque en no pocas ocasiones llamaron a la “ratificación”, lo que causó confusión e incluso provocó que la Comisión de Quejas y Denuncias emitiera medidas cautelares que fueron confirmadas por el Tribunal Electoral.

Murayama apuntó que avalar la instalación de casillas por parte de Que Siga la Democracia, equivaldría a permitir que un partido lo hiciera durante una jornada de elecciones.

“Pidieron la revocación, juntaron firmas, impulsan el voto a favor de la permanencia del Presidente; es decir, son parte activa de la revocación. Que una parte quiera instalar sus propias casillas desnaturaliza la objetividad, imparcialidad, legalidad y autonomía de una votación”, señaló.

Si cada parte, partido, instalara “sus” casillas en las elecciones, insistió, sería el fin del sufragio efectivo. “En suma se acabaría con el voto libre”, dijo.

Aplica INE medidas cautelares en contra de Adán Augusto López

El Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó medidas cautelares en contra del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, así como de los funcionarios públicos federales y locales que participaron en los eventos para promover la revocación de mandato el pasado fin de semana.

La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral resolvió las quejas que presentaron PAN y PRD, por los actos en los que participó el encargado de la política interna del país, el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

El análisis realizado por los consejeros electorales determinó que durante los eventos de los días 2 y 3 de abril, estos funcionarios tuvieron una participación activa y dirigieron mensajes de apoyo al Presidente López Obrador.

Se puntualizó que son funcionarios de primer nivel, por lo que no pueden desvincularse de esta condición de servidores públicos, de modo que se declaró procedente que retiren de sus redes sociales los mensajes de promoción y, en la vía de la tutela preventiva, ordenar que ajusten sus conductas a la legislación, por lo que no pueden promover la revocación.

El consejero Ciro Murayama comentó que fue un fin de semana desafortunado para la democracia, por la reiteración de faltas en distintos puntos, como en el puerto de Veracruz; en Torreón, Coahuila, y en Hermosillo, Sonora.

Expuso que participaron los integrantes de la “politiquísima trinidad”, ya que asistieron los miembros de la organización Que Siga la Democracia, afín al actual mandatario federal; también subordinados directos del Ejecutivo federal, tanto de la administración pública federal, como gobernantes locales —los gobernadores Cuitláhuac García y Alfonso Durazo, a quienes también se les impusieron las medidas cautelares—, y el dirigente de Morena, Mario Delgado.

Murayama explicó que, por si fuera poco, se llevó a cabo un acto sin precedentes, ya que participó el general Luis Rodríguez Bucio, con todo y su uniforme.

“Estamos ante una situación que yo no recuerdo que tuviera antecedente, que es la participación en eventos políticos de las cabezas de las Fuerzas Armadas, incluso en uniforme de servicio; en su momento se tendrá que pronunciar sobre el fondo el TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) y respaldo el proyecto que no nos pronunciemos sobre el uso de recursos públicos, si bien en las quejas que se presentaron se da cuenta de uso incluso de aeronaves de las fuerzas de seguridad, que transportaron a servidores públicos”, explicó.

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Adriana Favela, reiteró que ningún servidor público, ni los partidos, de acuerdo con lo que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pueden promover la revocación de mandato.

“Este procedimiento de revocación de mandato es del Presidente de la República, entonces se tendría que guardar este silencio de los servidores públicos, y son servidores emanados del Gobierno federal, y los que son gobernadores fueron postulados por Morena, del que es originario el actual Presidente de la República”, puntualizó.

TEPJF afirma que en 4T faltaron a veda electoral

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, incurrieron en faltas al promover logros de Gobierno y difundir propaganda gubernamental en la veda electoral por la revocación de mandato.

Luego de que originalmente el PAN denunció el incumplimiento por parte del titular del Ejecutivo federal, de las medidas cautelares que previamente ya le había impuesto el INE para que dejara de promover logros de Gobierno, el Presidente de la República y el vocero Jesús Ramírez presentaron una impugnación, bajo el argumento de que se violó su derecho de audiencia, su presunción de inocencia y señalaron que la Unidad de lo Técnico Contencioso Electoral (UTCE) del INE rebasó sus facultades.

Sin embargo, los magistrados confirmaron la determinación del órgano electoral administrativo.

Al resolver el recurso del Presidente López Obrador y el de la Jefa de Gobierno se puntualizó que ya se declaró la inaplicabilidad del decreto interpretativo que aprobó el Congreso de la Unión, mediante el cual se buscaba permitir que los funcionarios promovieran la revocación de mandato sin ser objeto de sanción.

Al presentar su voto en contra de ambos proyectos, el magistrado José Luis Vargas dijo que el decreto de interpretación auténtica, expedido por el Congreso, “es posterior a los hechos que se denuncian y no debe aplicar la retroactividad”.

“En cuanto al fondo, se propone confirmar el acuerdo recurrido, pues todos los motivos de agravio que presentaron el Presidente de la República y el titular de Comunicación Social del Gobierno Federal, para tratar de demostrar su invalidez, ya han sido previamente estudiados y desestimados por esta Sala Superior, en diversos precedentes en los cuales han sido parte, por lo que opera la eficacia refleja de la cosa juzgada”, estableció la sentencia.

Morena y oposición chocan en el Senado

Morena y la oposición se enfrentaron en la sesión del Senado por la participación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y del comandante de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio, en actos proselitistas a favor de la revocación de mandato que se realizaron el fin de semana anterior.

Mientras los grupos parlamentarios del bloque de contención demandaron que el secretario de Gobernación se separe del cargo, y reclamaron que el titular de la GN se involucre en la promoción de la revocación de mandato, con el uso de recursos públicos, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que defenderán, sin regateos, a estos funcionarios y al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el debate, el coordinador parlamentario del PAN, Julen Rementería, presentó desde la tribuna del salón de plenos, en una pantalla, un video en el que se observó al Presidente de la República justificar que los viajes de Adán Augusto López fueron para cumplir con sus tareas como funcionario federal; sin embargo, el propio encargado de la política interna del país, en el evento en Coahuila y en Sonora, promovió abiertamente la revocación de mandato.

Sesión ordinaria en el Senado de la República.
Sesión ordinaria en el Senado de la República.Foto: Cuartoscuro

El panista incluso ironizó ante los senadores: “Ahorita vienen las palomitas”, a lo que los miembros de la bancada morenista respondieron con rechazo.

También los senadores del PRI reclamaron el uso de los recursos públicos para hacer proselitismo y, particularmente, Beatriz Paredes enfatizó que no se debe permitir el uso de las Fuerzas Armadas en procesos electorales.

“Lo que es gravísimo, lo que es inadmisible para el desarrollo del país, es que se utilicen los recursos de la corporación que está responsabilizada de la seguridad y que las figuras que debe de encabezar de manera absolutamente neutral el combate a la seguridad, participen en actos proselitistas”, dijo.

La senadora ecordó que los delitos electorales se pueden procesar penalmente.

“Yo aclararé en su momento”, asegura el titular de Segob

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reiteró que de ninguna manera violó la ley al promocionar el fin de semana en Coahuila, la consulta de revocación y adelantó que lo aclarará en su momento.

“Ya lo aclararé en su momento con la autoridad correspondiente”, detalló el encargado de la política interior del país, al tratar de huir de los medios de comunicación que de manera insistente le cuestionaron sobre su actuar.

El secretario de Gobernación fue captado al ingresar a la Línea 2 del Metro, en la estación Zócalo a un costado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, a paso apresurado entró a los torniquetes y se limitó a no responder a las preguntas de los medios que lo seguían.

“No acostumbro a dar declaraciones si quieren ver, saber sobre una actividad pública, ahí están los organismos de transparencia; yo estoy obligado a transparentar mis acciones”, dijo.

El funcionario federal bajó en la estación Allende (sólo una después) y caminó hasta la calle Tacuba del Centro Histórico y después hasta 5 de Mayo, para tomar un taxi de nueva cuenta al Zócalo capitalino.

Con información de Magali Juárez y Jorge Butrón