Ve riesgo de tuberculosis y brucela

4T falla a ganaderos, denuncia Eduardo Ron; advierte retiro de apoyos a trazabilidad

El diputado de Movimiento Ciudadano acusó que la administración federal quitó apoyos a los productores; advierte que se está poniendo en riesgo la sanidad animal

Ganadero.
Ganadero.Foto: Pixabay
Por:

Con la aprobación del presupuesto 2021, la cuarta transformación le falló al sector ganadero de México, aseguró el diputado de Movimiento Ciudadano Eduardo Ron Ramos, quien acusó que la administración federal quitó apoyos a los productores y a la trazabilidad.

  • El Dato:  La trazabilidad es el mecanismo que registra los datos del bovino durante el proceso de producción hasta el consumidor final.

Durante la discusión en lo particular del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, el también presidente de la Comisión de Ganadería en San Lázaro, dio la última batalla para buscar más recursos al sector.

Ante el pleno denunció que el Gobierno Federal eliminó el Programa de Mejoramiento Genético que permitía a los productores a comprar un semental con excelente calidad genética; quitó los programas de fomento ganadero, que ayudaba a mejorar la infraestructura de los pequeños ganaderos; y extinguió el apoyo a la trazabilidad.

Hombre, por eso están tan caros los aretes y narigueras. Con la aprobación de este Presupuesto en los términos que nos lo están presentando, se consumarán tres años de abandono al campo

Eduardo Ron, diputado de Movimiento Ciudadano

Ron Ramos advirtió también que con el constante recorte al Senasica, que es la agencia de la sanidad e inocuidad vegetal y animal de México, se está poniendo en riesgo la sanidad animal y vegetal que no solo impacta en la competitividad mundial, sino también en la salud humana.

“Imagínense el absurdo retroceso que estamos teniendo, cuando en los últimos tres años le han quitado ya más de 2 mil millones. Están en riesgo todas las campañas de brucella y tuberculosis y campañas de plagas, etcétera, etcétera. No más recorte al Senasica”, demandó.

Otro programa que surgió al inicio de esta administración, pero que ya quedó eliminado, es el de Crédito Ganadero a la Palabra: “No entiendo este ilógico revanchismo del presidente hacia los ganaderos”.

Durante la sesión para avalar en lo particular el Proyecto de Presupuesto, la reserva del legislador para reasignar más recursos al sector ganadero fue rechazada, junto con otras mil 20 interpuestas por la oposición.

En 2018, el presupuesto para para el campo fue de 74 mil 476 millones de pesos. Para el año siguiente se redujo a 65 mil millones, mientras que en 2020 se ubicó en 47 mil millones, recorte equivale a una disminución de 40 por ciento en los recursos.

Eduardo Ron, diputado de Movimiento Ciudadano.
Eduardo Ron, diputado de Movimiento Ciudadano.

oat