Alistan juicio

Va Gobierno por recuperar lo confiscado a García Luna

Pide a EU devolver dinero; solicita que en juicio declaren Obama y Hillary Clinton sobre relaciones con exsecretario de Seguridad; el lunes inician alegatos

El mandatario en conferencia matutina, ayer.
El mandatario en conferencia matutina, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

México demandó a Estados Unidos que el dinero que se confiscó a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, sea devuelto a nuestro país en caso de resultar culpable en el juicio que se le sigue por presunta colaboración con el narcotráfico, adelantó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, el mandatario pidió aclarar las relaciones que altos funcionarios de ese país sostenían con el secretario mexicano, entre los que citó al expresidente Barack Obama y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

“Claro que sí, o sea, lo estamos planteando ya en general en todos los casos: lo que es dinero de México, tiene que regresar a México. Aunque sean juicios que se lleven a cabo en Estados Unidos, nos tienen que devolver el dinero.

“Sea la cantidad que sea. Eso lo hemos venido planteando en todos los casos”, destacó López Obrador tras ser cuestionado por los medios.

Añadió que en este proceso debe llamarse a los involucrados, entre los que se menciona a la exsecretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, e incluso el expresidente Barack Obama, quienes tuvieron relación con García Luna.

“Eso yo no lo sabía, pero evidentemente era muy influyente García Luna en los medios de información, pero no sólo en México, sino tenía relaciones que pueden ser relaciones de trabajo con altos funcionarios del gobierno estadounidense. Entonces, por eso es muy importante el juicio, hasta dónde estaban metidos los agentes o autoridades de Estados Unidos, las agencias”, planteó López Obrador.

Vamos a esperar, no nos adelantemos; se tiene que ver qué relaciones había, si se demuestra que recibía el dinero, sobornos, si él se quedaba con el dinero o había reparto del botín

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Confió en que el juicio permitirá conocer las relaciones de complicidad que pudo tejer el exsecretario de Seguridad Pública a través de los sobornos que recibió por parte del crimen organizado.

“Vamos a esperar, no nos adelantemos; se tiene que ver qué relaciones había, si se demuestra que recibía el dinero, sobornos, si él se quedaba con el dinero o había reparto del botín y quienes se beneficiaron, todo eso va a salir”, destacó. Sin embargo, matizó su exigencia y dijo que primero se debe probar su responsabilidad.

“La autoridad tiene que presentar pruebas porque, ¿cómo va a mantener detenida tres años a una persona y va a juicio y no tiene pruebas? Pues sería un fiasco y más que eso, sería una injusticia”, advirtió el mandatario, al plantear tres escenarios posibles.

El primero sería que resulte que el encargado de la seguridad en el sexenio de Felipe Calderón sea declarado inocente y, por lo tanto, el expresidente no tenga nada de qué preocuparse. “Y no sólo hablo de la responsabilidad de la autoridad, sino de lo que implica en la conciencia de cada quien, porque una cosa es que sea inocente y que se haya equivocado o que hayan actuado mal los que lo están juzgando”, reconoció.

El segundo escenario es que resulte que García Luna sí es culpable, pero que Calderón Hinojosa no se haya enterado de esas conductas criminales.

“Lo que pudo haber sucedido en esta hipótesis, es que no tuvo cuidado y se dejó engañar o lo engañaron, eso es lo segundo, que tampoco se descarta porque en política los amigos suelen ser de mentira y los amigos de verdad, y eso de las lealtades es muy relativo”, advirtió el mandatario.

Finalmente, dijo que la última hipótesis es que sí es culpable García Luna y el expresidente Felipe Calderón también estuvo involucrado, “pero para qué me meto en eso, yo no le deseo mal a nadie”, aseguró el mandatario.

Alistan inicio de alegatos en juicio del exsecretario

El inicio de alegatos en el juicio en contra del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, comenzará el lunes, luego de que se termine de integrar el jurado, de acuerdo con reportes internacionales.

La decisión la tomó el juez Brian Cogan, quien será el encargado de llevar el proceso de García Luna, ya que su oficina no trabaja los viernes, por ello, aunque se termine por integrar el jurado mañana, los alegatos se tendrán que posponer hasta el próximo lunes.

El proceso de alegatos se trata de que cada equipo manda a su abogado o algún representante a hacer su presentación de la ruta a seguir en el caso y frente al jurado nuevo, con el objetivo de tratar de influir en ellos desde el inicio del proceso. Hasta el momento sigue la selección de los 12 miembros del jurado y los seis suplentes.

En esta parte del juicio, los representantes legales dan sus posturas en un lapso de tres horas y suelen ser muy intensos, pues se busca tener la atención de los 12 miembros del jurado.

Una vez que se termina esta parte, de inmediato el juez comienza a llamar a cada uno de los testigos en el caso.

La jueza Peggy Kuo citó a las 08:00 de hoy a las personas finalistas que podrían ser parte del jurado final, con el objetivo de que esté listo lo más pronto posible y que no haya retrasos en el comienzo del proceso de alegatos.

Reportes detallan que el último grupo es de 56 personas entre los que serán elegidos 12 y seis suplentes. A pesar de ello muchas de las personas que se encuentran dentro del proceso expresaron que no desean formar parte del juicio, porque consideran que los narcotraficantes son de riesgo.

Por otra parte, el juez Brian Cogan pidió expresamente ciertas características de vestimenta para el imputado, mientras se lleve a cabo el proceso legal. El exsecretario de Seguridad Pública deberá tener disponibilidad de ropa para usar durante cada día del juicio.