La aprueban en lo general y en lo particular en el Senado

Ahora pasa en Senado ley del litio; sigue revisar contratos

Igual aplican fast track en Cámara alta; morenista Guadiana advierte que ahuyentará inversión, pero vota a favor; analistas ven golpe al T-MEC

Senadores votan, ayer, la reforma a la ley.
Senadores votan, ayer, la reforma a la ley.Foto: Especial
Por:

Con el voto en contra de PAN, PRI y PRD, la mayoría legislativa de Morena y sus aliados en el Senado, a los que se sumó Movimiento Ciudadano (MC), aprobaron las reformas propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley Minera.

Después de que el lunes la recibieron de la Cámara de Diputados, este martes sesionaron las comisiones unidas de Minería y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos Segunda, las cuales aprobaron en fast track la minuta por la que se realizan modificaciones a la legislación en materia de protección al litio.

De inmediato, el debate pasó al pleno, donde la mayoría se impuso para aprobar cambios a los artículos 1, 5, 9 y 10, para declarar de “utilidad pública la explotación, exploración y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio”.

La reforma fue avalada en lo general con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones y, después, en lo particular, tras seis horas de debate, con 76 a favor, 45 en contra y ninguna abstención, sin ningún cambio, por lo que la minuta fue enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Supongamos que tengamos razón y haya litio, entonces que se cree el instituto como está el Instituto Mexicano del Petróleo y se le dé el presupuesto, que hagan los estudios correspondientes, contraten compañías; les sale más barato

Armando Guadiana, Senador de Morena

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, destacó que esta reforma no implica ningún problema para el T-MEC y es fundamental para el futuro de la nación.

La legislación dividió el Grupo Plural, pues mientras los legisladores Nancy de la Sierra, Germán Martínez, Emilio Álvarez Icaza y Alejandra León manifestaron su respaldo a la reforma, Gustavo Madero expresó su rechazo total.

“Votaré en contra, porque no estoy de acuerdo en que el Congreso baile, como perrito, al son que le toque el Presidente”, aseveró.

En el debate, el priista Mario Zamora criticó que la Cámara alta pretenda “nacionalizar algo ya nacionalizado”, en referencia a lo que ya establece el artículo 27 constitucional.

Zapatero a tus zapatos. Un gobierno fuerte, regulador, que administre el recurso, pero no que se dedique a hacer minería, ¿a quién se la van a dar?, ¿a los militares?, lo mismo que pasó con el uranio, lo mismo que pasó en Bolivia, que no van a poder

Damián Zepeda, Senador del PAN

Refirió los comentarios del morenista Armando Guadiana, quien durante el debate en comisiones dijo que la reforma generará incertidumbre. Incluso, en el debate en el pleno, se llevó ovaciones de los opositores porque planteó la creación de un instituto que analice los recursos de litio del país y, si es positivo, entonces se haga un negocio entre el Estado y la iniciativa privada.

Advirtió que, según expertos en minería, México no cuenta con las reservas de litio que se supone que hay, y señaló que entonces podría ser un fracaso todo lo que se pretende, como sucedió con Uramex (Uranio Mexicano), por lo que esta legislación podría ahuyentar las inversiones y generar incertidumbre.

“Supongamos que tengamos razón y haya litio, entonces que se cree el instituto como está el Instituto Mexicano del Petróleo y se le dé el presupuesto, que hagan los estudios correspondientes, contraten compañías; les sale más barato y nos damos cuenta más rápido. Si los resultados son positivos, hagamos negocio, porque es negocio para el Estado y los empresarios, las empresas mexicanas y los empresarios, que ellos metan”, dijo.

A pesar de sus advertencias y dudas, finalmente Guadiana Tijerina votó en favor de la reforma.

En el debate, el también morenista Alejandro Armenta reconoció que la iniciativa no habla de nacionalizar el litio, sino de declarar la utilidad pública en su exploración y explotación, y detalló que actualmente hay 31 concesiones en ese sentido.

En su exposición, el priista Manuel Añorve y el panista Damián Zepeda coincidieron en que la reforma en torno al litio sólo es un capricho, porque no lograron que avanzara la Reforma Eléctrica del Presidente.

Zepeda ironizó que si el Gobierno considera que la mejor manera para aprovechar el litio es prohibir que participen los privados y dedicarse a ser mineros, entonces “suerte con eso”.

Al manifestar el voto a favor, el emecista Luis David Ortiz expresó el apoyo al dictamen, pero señaló que es necesario precisar lo que pasará con las concesiones y establecer un fondo especial para las regiones donde se realizará la explotación del litio.

Al debatir las reservas, se rechazaron los planteamientos del perredista Miguel Ángel Mancera y la priista Verónica Martínez, quienes advirtieron la inconstitucionalidad de la legislación.

En este contexto, Citlalli Hernández, de Morena, arremetió contra los “traidores” que no respaldaron la Reforma Eléctrica, a lo que la priista Beatriz Paredes le respondió: “yo no soy traidora a México ni traidora a la nación”.

Así se votó

  • ​En lo general
87 a favor
20 en contra
16 abstenciones

  • En lo particular
76 a favor
45 en contra
0 abstenciones

AMLO va por revisión de contratos del litio

Tras la aprobación de la reforma a la Ley Minera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los contratos para la exploración y explotación del litio van a ser revisados y, si no son estrictamente para litio, podrían ser revocados, además de que aclaró que en otros minerales no habrá ningún tipo de inspección.

La revisión tendrá como objetivo verificar si los contratos, que fueron otorgados durante sexenios pasados, cumplen con los procedimientos necesarios.

“Se van a revisar todos los contratos autorizados para el litio. Hoy viene en los medios que se entregaron 150 mil hectáreas en el gobierno pasado a algunas empresas, eso se tiene que ver si se cumplió con los procedimientos”, dijo.

Recordó que hubo un contrato que se transfirió en Sonora, que estaba en manos de una empresa inglesa y pasó a manos de una compañía china.

“Hubo una solicitud de información porque se había entregado esa autorización. Tuvo que ver con un organismo de estos autónomos, de la Cofece y surgió también una revisión sobre el contrato y se está analizando si se entregaron los permisos y si se llevó a cabo el procedimiento de la consulta de las comunidades. Esos contratos en específico se tienen que revisar”, señaló.

Agregó que si no son contratos que se hayan entregado para el litio, no tendrán ninguna posibilidad de ser utilizados para su exploración y explotación.

El mandatario federal también comentó que no se suspenderán los contratos para otros minerales, porque éstos continúan vigentes, como el caso de la plata, el oro o el cobre.

Un día después de la aprobación de la Ley Minera en la Cámara de Diputados y tras ser enviada a la de Senadores, el Presidente López Obrador aseguró sentirse satisfecho por ese proceso.

“Como sucedió ayer (lunes), estoy muy contento con lo del litio; es que no dicen nada, pero ellos saben lo que significa el litio”, dijo.

Tras señalar que es un mineral estratégico, agregó que se desarrollará o adquirirá la tecnología para desarrollar este mineral.

“Estuve leyendo comentarios de que para qué vamos a tener el litio si no tenemos la tecnología; sí, nos va a faltar la tecnología, sí, pero ahí vamos a ir desarrollando la tecnología o se adquiere, pero el litio es nuestro”, señaló.

Incluso recordó que era algo similar a lo que sucedió con la expropiación petrolera, cuando se señaló que el país no iba a poder sacar adelante a esta industria, pero los trabajadores petroleros la sacaron adelante.

Por separado, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró ayer, que fue “histórica” la aprobación de las reformas de la Ley Minera, tras coincidir con el Presidente López Obrador en que el litio es un mineral estratégico para el desarrollo del país.

La mandataria capitalina aseguró que, si se dejara ese mineral a empresas transnacionales, sería como dejar el petróleo a otros para su explotación.

“El litio es un mineral estratégico, es un componente fundamental en las baterías, entre otros bienes (...) Si ese mineral se le deja a empresas transnacionales para su explotación, es casi como si el petróleo se le dejara a otros para su explotación en este momento”, expuso.

PAN advierte que norma avalada es “inaplicable”

El vicecoordinador de los diputados del PAN, Jorge Triana, advirtió que la reforma a la Ley Minera es “inaplicable” porque la Constitución establece disposiciones diferentes en materia de explotación de minerales.

“Es una reforma que no es ilegal mientras no se aplique. En el momento en que se aplique, será objeto de muchísimos amparos que estaremos apoyando”, explicó en entrevista con La Razón.

El diputado de Acción Nacional expuso que se incorporaron cambios en una ley secundaria que deberían ir en la Constitución.

“Están blindando el litio, como dicen ellos, para convertirlo en un mineral estratégico, cuando los minerales están blindados bajo esa misma lógica en el artículo 27 constitucional. Es una ley inaplicable, ociosa e innecesaria porque el litio ya es de la nación”, subrayó.

Respecto al organismo descentralizado para administrar el litio, alertó que no hay suficiencia presupuestal para poder aterrizar este proyecto.

“Creo que nunca va a existir ese organismo. Y si existe, va a correr la misma suerte que algunos en el pasado como Uramex, que era un organismo que estaba enfocado a explotar el uranio en México. Estamos replicando tonterías que se cometieron antes para curar un berrinche presidencial”, alertó.

En todo caso, aclaró, el Presidente podría decidir mediante un acto administrativo no concesionar el litio. Sin embargo, acusó que el Ejecutivo optó por hacer un show para minimizar el impacto mediático del rechazo a la reforma constitucional en materia eléctrica.

El diputado panista consideró que la Ley Minera fue un premio de consolación para el Presidente, por la derrota de la Reforma Eléctrica.

El lunes, la Cámara baja avaló en fast track una reforma a la Ley Minera que establece la explotación, exploración, aprovechamiento del litio mediante un organismo descentralizado.

Además, no se otorgarán concesiones licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia.

Control del litio, golpe a finanzas y al T-MEC

El Estado mexicano no está en condiciones económicas para mantener el monopolio del litio, ni de crear una empresa paraestatal, como lo plantea la reforma a la Ley Minera; es más, significa una violación al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), coincidieron expertos.

En entrevista con La Razón, el coordinador de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Oscar Ocampo, expuso que la ley minera se aprobó “sin saber dónde estamos parados”, toda vez que ni siquiera existe certeza de dónde y cuántos yacimientos de litio existen en el país.

Por ello, aseguró que una alternativa es imponer a los privados una “fuerte” regulación en la explotación, así como altas tasas impositivas.

A ello se suma la necesidad de un alto costo de infraestructura para su exploración y en su caso explotación y producción; “Recursos que tendrían que salir del erario, al ser el Estado el único responsable”, dijo.

En otro momento, la directora del Imco, Valeria Moy, explicó que la Ley Minera es violatoria del T-MEC porque establece que no se pueden reservar minerales para la exclusiva exploración y explotación por parte del Estado, sin haber hecho la referida reserva en el tratado.

Gráfico
Gráfico

Ocampo expuso que los legisladores ignoran que mientras países como Argentina, Brasil y China producen, a través de privados, hasta 40 mil toneladas, Bolivia, que tiene el mayor yacimiento de litio comprobado, no produce nada.

“En 2020, de un mercado mundial de 86 mil toneladas, Argentina produjo alrededor de 40 mil toneladas, China 20 mil y Brasil 1.9 mil, mientras que México 36 toneladas, que es más o menos un tráiler, así es que México prácticamente hoy no existe en este mercado.

“Mientras que Bolivia, que tiene las reservas más grandes comprobadas, no ha producido nada porque está cerrado a la inversión privada y es el mismo modelo adoptado por México”, explicó el experto.

Recordó que en Bacanora, Sonora, la producción de litio podría alcanzar en 2023 unas 25 mil toneladas y en 2024 alrededor de 50 mil toneladas. Actualmente, la concesión la tiene la empresa china Ganfeng Lithium.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que luego de la aprobación de la Ley Minera, que nacionaliza la explotación del litio, se revisará la legalidad de los contratos de concesión otorgados a la empresa para explotar el metal.

La firma inglesa Bacanora Lithium firmó hace más de un año un acuerdo junto a la empresa china para realizar inversiones conjuntas en Sonora y con ello aumentar su participación en el proyecto de 22.5 por ciento a 50 por ciento, movimiento que fue autorizado por Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El órgano regulador resolvió sobre la solicitud de concentración, es decir, una fusión regulada, entre las empresas extranjeras Ganfeng International Trading (Ganfeng) y Bacanora Lithium (Bacanora), las cuales desarrollan una planta para explotar el litio en México. La facultad para otorgar las concesiones mineras es de la Secretaría de Economía (SE).

Banco Base subrayó que el litio es un recurso natural considerado de la nación, por lo que se busca su estatización y para lo cual, habría que contemplar recursos del sector público en el presupuesto de la Federación, principalmente para infraestructura, lo que aún no se contempla.

Estatizar el litio puede implicar un elevado costo de oportunidad para las empresas del sector privado que pudieran invertir, presionando a su vez a las finanzas públicas.

Con información de Alina Archundia e Ivonne Martínez