Crisis migratoria

Más solicitudes de refugio, capturas... y sale caravana

Octava marcha de migrantes arranca enTapachula con 5 mil; en 5 meses, 20% más de peticiones de regularización; titular de la Comar admite que pueden verse rebasados; detenciones de indocumentados crecen 70% en primer cuatrimestre; van 108,791

Integrantes del éxodo, ayer en Tapachula, Chiapas.
Integrantes del éxodo, ayer en Tapachula, Chiapas.Foto: AP
Por:

Las solicitudes de refugio en México aumentaron 20.2 por ciento durante los primeros cinco meses de este año, cuando se registraron 48 mil 981, mientras que en el mismo periodo del año anterior hubo 40 mil 736, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El año pasado, la institución, que gestiona las peticiones, rompió récord, al recibir más de 130 mil, el triple que en el 2020, cuando apenas se superaron las 40 mil.

En lo que va de este año se han registrado los mayores picos en la historia de las solicitudes de refugio, con marzo como el mes con más trámites ingresados. En enero se contabilizaron cinco mil 870; para febrero aumentó a 10 mil 310; en marzo, 13 mil 238; en abril, 10 mil 450 y en mayo, nueve mil 113.

Gráfico
Gráfico

Simplemente los primeros cinco meses del año ya rebasaron las 40 mil 948 solicitudes de refugio que se tuvieron en todo el 2020.

Por nacionalidad, Honduras es la que encabeza hasta el momento las peticiones de trámite, con 11 mil 175; le sigue Cuba, con nueve mil 698; después Haití, con siete mil 362; Venezuela, cinco mil 516; Nicaragua, con tres mil 390; El Salvador registra dos mil 798; de Guatemala son mil 754; Brasil, 928, y Senegal contabiliza 928, entre los principales países.

Hasta el momento se han revisado 14 mil 294 solicitudes, de las que ocho mil 587 han sido positivas, lo que significa 60 por ciento de avance en las revisadas, aunque sólo hay 29 por ciento de avance del total general (48 mil 981).

Las delegaciones con más registro de solicitudes son Tapachula, Chiapas, en primer lugar, con el 67 por ciento de los expedientes totales; le sigue la Ciudad de México; Palenque, Chiapas; Veracruz; Tabasco, y Baja California.

De enero a mayo del 2020 se registraron 19 mil 043 solicitudes, aunque fue un año irregular debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, lo que muestra un aumento del 157.2 por ciento en este año.

“Solicitudes de refugio podrían rebasar el récord del año pasado”

El titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, no descartó que la institución pueda verse rebasada por la cantidad de solicitudes de refugio derivadas del creciente flujo de migrantes extranjeros irregulares.

Advirtió que en este año se puede rebasar la cifra de peticiones que hubo en 2021, debido a que los éxodos de personas continúan al alza en el país.

En entrevista con La Razón, detalló que los países de origen en los que se registra un alza de solicitantes de refugio son Cuba, Nicaragua y Venezuela, además de que las personas de este último país han cambiado su forma de llegar a México, pues hasta hace algunos años lo hacían vía aérea hacia Cancún, Quintana Roo; Ciudad de México; Guadalajara, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León, pero en este año se trasladan por vía terrestre a través de Tapachula, Chiapas.

Detalló que presentan un rezago de 13 mil 922 solicitudes que ya están fuera de tiempo, mientras que 73 mil 974 están pendientes de resolver. Reconoció que, en caso de un aumento extraordinario, no tendrían capacidad para resolverlo.

El año pasado hubo un aumento de los casos de haitianos, en donde llegamos a tener más de 52 mil en todo el año. Este año disminuyen y están en tercer lugar, y creo que en los próximos meses se va a convertir en la cuarta nacionalidad de solicitudes de refugio

Andrés Ramírez, Titular de Comar

¿Cómo se ve el panorama de solicitudes de refugio para 2022? Vemos que las tendencias continúan al alza y que vamos a cerrar el año fácilmente arriba de 120 mil y, probablemente, hasta 130 mil personas.

¿Qué nacionalidades van al alza en el 2022? Han tenido mayor incremento sobre todo la venezolana, la cubana y la nicaragüense, pero también algunas africanas, como la angoleña y la senegalesa.

En caso de un alza, ¿tiene capacidad la Comar para resolver las solicitudes? Depende de qué tamaño sea el alza. Si tenemos un aumento extraordinario, no tiene capacidad la Comar, pero si es moderada, con algunos incrementos que hemos tenido, con apoyo de la ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) podemos sortear las dificultades, lo que también nos permite acelerar procesos y reducir los tiempos.

El titular de la Comar, Andrés Ramírez, en imagen de archivo.
El titular de la Comar, Andrés Ramírez, en imagen de archivo.Foto: Especial

¿En qué organismos o instituciones se apoya la Comar para resolver los trámites de refugio y cuánto es el recurso con el que los ayudan? Principalmente de ACNUR tenemos un apoyo desde que llegamos en el 2019, pues tenemos un convenio conjunto con formas de trabajo y unidades específicas de apoyo, como adecuaciones de oficinas, personal, mobiliario y hasta de vehículos.

¿A cuántas solicitudes podemos llegar en 2022? Es difícil saberlo, pero como van las tendencias, fácilmente rebasamos las 120 mil y hasta podríamos rebasar el récord del año pasado.

¿Ya se realizó la fusión con la Comisión de la Frontera Sur? Ha sido un proceso muy largo. Yo desde el año pasado soy encargado de esa Comisión de la Secretaría de Gobernación y he aprovechado para ir comisionando al personal para que trabajen en las actividades de la Comar, por la cantidad de solicitudes que hemos estado recibiendo; aparte, se avanza para que en este año se termine de hacer la fusión.

¿Necesitarán apoyos económicos extraordinarios para resolver un posible aumento de solicitudes? Siempre se necesita, ya que cada vez aumenta más el número de solicitudes de personas. Otro asunto es que haya la posibilidad de que se nos pueda resolver y apoyar.

¿Cuántas solicitudes siguen pendientes? Tenemos dos cifras importantes a considerar: una es la de rezago, solicitudes que ya pasaron el tiempo por ley; esas solicitudes son 13 mil 922. Hay también pendientes que no necesariamente son rezagos, ya que están en tiempo, y ese número es de 73 mil 974 casos, y debe considerar que, a partir de la jornada de sana distancia, se nos ha exonerado de plazos y términos.

¿Hay alerta por alguna nacionalidad en aumento? No es alerta la palabra, pues estamos pendientes de los incrementos. El año pasado hubo un aumento de los casos de haitianos, llegamos a tener más de 52 mil en todo el año. Este año disminuyen y están en tercer lugar, y creo que en los próximos meses se va a convertir en la cuarta nacionalidad de solicitudes. Creo que este año las nacionalidades más novedosas, en términos de incremento, son la venezolana y cubana. Estamos pendientes porque muchos de ellos están entrando de un país secundario en donde estuvieron varios meses o años. Está cambiando mucho la dinámica de los flujos de las personas, ya que normalmente venían por aire a la Ciudad de México, Cancún, Monterrey o Guadalajara, pero a partir del año pasado llegaron a través de Tapachula, vía terrestre. En este año, la gran mayoría ya entra por Chiapas y estamos muy pendientes de las solicitudes. Honduras ha sido invariablemente la principal nacionalidad de la que han venido los solicitantes de refugio desde el 2013; sólo el año pasado aumentó Haití.

Sube 70% detención de indocumentados

El arresto de migrantes irregulares en México aumentó 70 por ciento durante el primer cuatrimestre de este año, respecto al periodo similar del 2021, al pasar de 63 mil 973 a 108 mil 791 capturas, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria (UPM).

La institución, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló que hasta el momento persiste la detención de migrantes provenientes de Centroamérica como las principales nacionalidades que llegan al país, ya que de cada 10 indocumentados capturados, seis son de esa región de América.

Honduras sigue siendo el país cuyos ciudadanos más se trasladan a México, fenómeno que se expresa en 24 mil 500 detenciones. El segundo país con mayor flujo irregular es Guatemala, con 24 mil 431 capturas; le sigue Cuba, con un nivel de 17 mil 874; Colombia, con ocho mil 587; El Salvador, ocho mil 174, y Venezuela, con seis mil 666.

Esmeralda Shiu, vocera de la Coalición ProDefensa del Migrante en Baja California, aseguró que los estados del norte están llenos de migrantes varados en espera de una respuesta de asilo, y aseguró que cubanos y nicaragüenses son las nacionalidades que más han llegado en las últimas semanas.

“Nosotros lo que hemos visto en los estados del norte es que hay un aumento de migrantes de Cuba y Nicaragua, pero que serán deportados a la brevedad, porque el programa de expulsión de Estados Unidos Título 42 ya los ingresó. El panorama de llegada sigue siendo grave, con o sin asilo, ya que la crisis humanitaria está a todo lo que da en este año”, dijo.

La experta agregó que este año amenaza con destronar al 2021, que fue el año pico, porque los números siguen en aumento y no se detienen; por el contrario, dijo, continúan subiendo cada mes.

Sostuvo que “es un hecho” que los flujos se siguen incrementando y ya hay una diversidad de naciones que atraviesan en México, ya que las causas que originan los éxodos permanecen y, por ello, las personas buscan salir como sea.

“Se va a ver un mayor impacto en las nacionalidades del Caribe y Sudamérica, ya que hay repuntes mes con mes y seguramente vamos a estar otra vez saturados; no es nada nuevo, pero sí es preocupante”, advirtió.

Sale de Chiapas masiva caravana de migrantes

Justo cuando los líderes de América están a punto de iniciar una cumbre continental en Los Ángeles, Estados Unidos, para abordar, entre otros temas, el creciente flujo migratorio, un nuevo masivo grupo de indocumentados salió caminando de Tapachula, Chiapas, con el fin de que los mandatarios del continente vuelvan los ojos hacia ellos.

La caravana está formada por entre cuatro mil y cinco mil personas, la mayoría procedentes de Centroamérica, el Caribe o Venezuela y Colombia, aunque también hay de África.

Sin importar la lluvia, a las 06:20 de la mañana salió el grupo rumbo a Tuxtla Gutiérrez, para dirigirse hacia la Ciudad de México y finalmente arribar al norte de México y poder cruzar la frontera.

Temprano, el contingente ya había avanzado los primeros 11 kilómetros y pasó el primer puesto de control migratorio sin incidentes, en el que había al menos 100 elementos de la Guardia Nacional, una docena de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Grupo Beta, quienes abrieron paso para permitir que el éxodo avanzara.

Se esperaba que esta caravana llegara al mediodía a la comunidad de Álvaro Obregón, a 20 kilómetros de su punto de partida, donde pernoctará, y se prevé que hoy, a primera hora, reanuden la caminata.

Durante su recorrido, los migrantes gritaban consignas de aliento, como “¡sí se puede, sí se puede!”, “¡si Zapata viviera, con nosotros estuviera!”, y portaban una enorme pancarta en la que se lee: “Somos migrantes, no criminales”, y “somos trabajadores internacionales”.

Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana y dirigente del grupo, dio la señal de salida, por lo que hombres y mujeres, pero también niños expuestos a las inclemencias del clima, se enfilaron hacia la carretera costera.

Dijo que la intención es dejar claro a los presidentes americanos que “las mujeres y los niños, las familias migrantes, no somos moneda de cambio de intereses ideológicos y políticos” y que “la frontera sur no es patio trasero de nadie”.

Esta caravana es la mayor que se ha formado este año, pero en los meses pasados y también en 2021, ha sido constante el goteo de grupos de distinto tamaño.

Algunos salieron el año pasado de Honduras y fueron interceptados en Guatemala, pero la mayoría de los grupos partieron de Tapachula, la ciudad mexicana fronteriza con guatemalteca donde no dejan de acumularse migrantes.

Aunque alguno de esos grupos fue disuelto por la fuerza, en los últimos meses las autoridades mexicanas optaron por disolverlas, ofreciéndoles autobuses y la posibilidad de regularizar su situación en otros estados para descongestionar el sur.

La mayoría de los varados en el sur de México se quejan de la lentitud de los trámites para solicitar refugio y de tener que pasar meses en una ciudad donde malviven y no tienen trabajo.

“No tenemos plata para esperar, teníamos que andar escondiéndonos por migración, había redadas, porque si nos agarran, nos llevan presos”, se quejó la nicaragüense Joselyn Ponce.