El 56% de las personas que se hacen la prueba de COVID-19 en México da positivo

El epidemiólogo y economista especializado en Salud de la Universidad de Harvard, Eric Feigl-Ding, indicó que el porcentaje de positividad es más alto que en Estados Unidos

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description
Por:

El porcentaje de positividad al Sars-Cov-2  en México es de 56%, es decir,  de cada 100 personas que se hacen la prueba para sabr si tienen el virus, 56 da positivo, advirtió el epidemiólogo y economista especializado en Salud de la Universidad de Harvard, Eric Feigl-Ding.

A través de un hilo en Twitter, explicó que en los peores períodos de la infección en Nueva York, Madrid o Lombardía nunca se acercaron al 50% de positividad, por lo que planteó que "México puede estar experimentando sin precedentes el COVID-19".

Explicó que este porcentaje de positividad revela "un diagnóstico insuficiente en México y un tratamiento deficiente" por lo que recomendó hacer más pruebas. 

Descarta que el porcentaje sea resultado de restringir pruebas

También apunto que el porcentaje de positividad en el país no está relacionado con que las pruebas estén restringidas para aquellos con síntomas.

"La positividad es una función de varias cosas: el número de casos, y volumen de prueba dividida entre la disponibilidad y qué tan tarde se están haciendo las pruebas. Italia también restringió las pruebas en un momento, pero nunca el país en su conjunto estuvo cerca de acercarse al 50% de positividad", expuso.

En Nueva York, durante los peores días de la epidemia, dijo que las pruebas también estaban limitadas: "El estado de Nueva York en su conjunto nunca superó el 50%; por lo tanto, que México alcance el 56% para todo un país es una locura. ¡Deben hacer más pruebas más!".

Reiteró que lo que muestra el porcentaje de positividad es la relativa falta de pruebas entre la gravedad de la infección. "Corea del Sur tuvo un 2% de positividad, al igual que otros. La tasa de positividad es un "proxy decente para la gravedad", aseveró.

Sobre ciudades que han alcanzado hasta el momento los peores niveles de contagios, indicó que Nueva York alcanzó el 50% de positividad durante su pico, al igual que Lombardía: "Pero esos son puntos calientes subnacionales. Estados Unidos, el estado de Nueva York e Italia nunca lo hicieron. El 56% de México es el número general nacional. Hay partes de de México con mucho mucho más del 56% si queremos comparar manzanas con manzanas", finalizó.

KA