Despidos injustificados

Pide apoyo 57% de trabajadoras del hogar

Por problemas laborales, la principal solicitud de ayuda; “violentómetro” mide los grados de agresión que enfrentan

En el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico
En el marco del Día Internacional del Trabajo DomésticoFoto: Especial.
Por:

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó que 57 por ciento de las Personas Trabajadoras del Hogar (PTH) buscaron apoyo del organismo por problemas laborales, entre ellos despidos injustificados.

En el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico, que se conmemora este viernes, el presidente del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés, resaltó que es fundamental visibilizar y reportar todos los tipos de violencia.

Explicó que la falta de conocimiento sobre sus derechos laborales ha provocado que enfrenten abusos y condiciones de trabajo que podrían ser equiparables a la Trata de Personas en su modalidad de explotación laboral.

Guerrero Chiprés señaló que 12 por ciento de las peticiones de apoyo están relacionadas con Covid-19, en casos donde las PTH estuvieron enfermas y no les dieron atención médica.

En algunos casos las enviaron a descansar sin goce de sueldo al estar contagiadas o no las dejaban salir para visitar a sus familias los fines de semana por temor a que contagiaran a la familia empleadora.

En el desagregado de las problemáticas ligadas a derechos laborales destaca la búsqueda de asesoría sobre finiquito, despido injustificado, carencia de contrato, horario determinado, seguridad social o aguinaldo.

De acuerdo con los reportes que el organismo ha recibido en 2021 y 2022, el 46 por ciento de las PTH que buscan ayuda tienen entre 31 y 45 años, y el 97 por ciento son mujeres.

El 66 por ciento de los casos trabajan en la Ciudad de México y el resto en entidades como Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Oaxaca.

El Consejo Ciudadano creó este año el primer Violentómetro para las trabajadoras del hogar, una herramienta que reconoce diferentes niveles de agresión que van desde los insultos hasta la Trata de Personas cuando ya no reciben salario por sus labores, les son retenidos sus documentos o prohibido su libre traslado.

El Violentómetro se puede consultar en el sitio web del Consejo Ciudadano (https://www.consejociudadanomx.org/index.php).

lem.