Acusan “estrategia desde el gobierno”

INE niega registro al partido de Calderón y Zavala; al PES sí se lo da

Con 7 votos en contra y cuatro a favor rechaza que México Libre pueda estar en comicios; cuestiona falta de transparencia en aportaciones; Margarita impugnará por “ocurrencias de último momento”; Encuentro Solidario sí va aunque se confirmó injerencia de ministros de culto

Felipe Calderón
Felipe CalderónFoto: Cuartoscuro
Por:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro como partido político a Libertad y Responsabilidad Democrática A. C., conocida como México Libre, del expresidente Felipe Calderón y su esposa, la excandidata presidencial, Margarita Zavala.

Contrario a lo que se contemplaba en el proyecto que la misma Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que planteaba otorgar el registro a México Libre, el Consejo decidió con siete votos a favor y cuatro en contra bajo el argumento de que hubo financiamiento opaco a través de la aplicación Clip que impide no identificar a quienes aportaron recursos.

Durante la sesión en la que algunos integrantes de la Comisión de Prerrogativas se confrontaron, los consejeros Adriana Favela y Jaime Rivera señalaron que hace dos días fueron notificados de que faltaban concluir algunas auditorías financieras a México Libre, por lo que no había certeza sobre la legalidad de sus asambleas, afiliación y financiamiento.

Consejo General del INE
Consejo General del INEFoto: especial

Acto seguido, la presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, les respondió que ambos sabían sobre la falta de esas actuaciones de investigación y aún así estuvieron de acuerdo en que se presentara el proyecto mediante el cual se le concedía el registro a México Libre. Incluso, cuando fue el turno del presidente del INE, Lorenzo Córdova, y del consejero Ciro Murayama, ambos criticaron que se haya tomado una decisión de este tipo, pues por el simple hecho de que no haya habido transparencia en el financiamiento debería negársele el registro como partido político.

En virtud de que hay un 8.2% del ingreso en el que el INE México no tiene claro su origen, decidí votar en contra del registro de la organización México Libre como partido político nacional

Lorenzo Córdova, Consejero presidente

La polémica ya estaba sobre la mesa cuando el consejero José Roberto Ruiz censuró el estar cambiando criterios para decidir si un partido debe recibir el registro o no cuando ya se habían tomado decisiones, al inicio del proceso.

Al final, el argumento principal de Córdova y Murayama fue que más del cinco por ciento de los recursos de México Libre no tenían un origen claro.

“Aquí no es una campaña, pero es un proceso político y si se documentó que hubo recursos no debidamente identificados por encima del cinco por ciento, mi criterio estricto es que no debe darse el registro. En ese caso se encontrarían Libertad y Responsabilidad Democrática, con 8.18 por ciento de recursos no identificados”, expuso Murayama.

Más tarde, en su cuenta de Twitter, Lorenzo Córdova escribió: “8.18 por ciento del financiamiento no pudo ser identificado, es un monto que no debería llevarnos a otorgar el registro a (Libertad y Responsabilidad Democrática / México Libre)”.

En el caso de México Libre, 8.18 por ciento del dinero reportado, es decir un millón 241 mil 687 pesos de un total de 15 millones que recaudó no está identificado el origen.

El caso del PES

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó el registro a Encuentro Solidario con 6 votos a favor y 5 en contra.

Luego de más de dos horas de discusión, el INE decidió dar el registro al ahora partido, luego de diversos debates, sobre todo por irregularidades en la presencia de ministros de culto durante las asambleas, así como dádivas otorgadas en las reuniones para conformar la asociación.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova señaló que desde el principio iría en contra por considerar que la participación de los ministros de culto, viola la Constitución Mexicana, situación que fue avalada por el también consejero Ciro Murayama; sin embargo, fue desechado en la votación por considerar que fueron muy pocas asambleas donde se dio el hecho.

“La participación de ministros de culto sin importar cuantas fueron es una violación de la ley, por ello no puedo ni voy a acompañar el otorgamiento de una organización que le abrió la puerta a ministros de culto. Acompaño la postura de anular todas las asambleas que hayan sido financiadas con el 20 por ciento de financiamiento irregular, pues si ahora hacen eso antes de tener recurso público, no se sabe que harán con el dinero que se les brinde”.

De acuerdo a la consejera Adriana Favela, de las 251 asambleas realizadas, se quitarían 11, 4 por dádivas y 7 por participación de ministros de culto. “Queda con 243 y si se le puede dar el registro. Yo votaría a favor de concederle el registro. Encuentro Solidario tiene las asambleas que marca la legislación, ya restando donde hay irregularidades y tiene la militancia”.

A pesar de que le concedió el registro, se hizo énfasis a todas las organizaciones políticas la preocupación de las irregularidades cuando van a conformar un partido político que se apega a la democracia.