En la reactivación de la economía

Más de 71% de establecimientos restauranteros son informales en México

Censos Económicos 2019 puntualizaron que la principal problemática de los establecimientos restauranteros es la inseguridad pública

Ciudad de México.
Ciudad de México.Foto: Archivo.
Por:

De los 612 mil 259 establecimientos que ofrecen servicios de preparación de alimentos y bebidas, 71.6 por ciento son informales y sólo 28.4 por ciento están en la formalidad, de acuerdo con los Censos Económicos 2019, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El director general de estadísticas económicas del Inegi, Arturo Blancas, detalló que es a este sector en el que se involucran familias completas, mismas que no se dan de alta como negocios formales y de ahí que superen a los que sí están registrados. 

Sin embargo, son los establecimientos formales los que concentran 75.3 por ciento del valor agregado de la industria; mientras que los informales participan con 24.7 por ciento. 

Por entidad, los establecimientos debidamente registrados representan 89.4 por ciento del valor agregado en Baja California Sur, seguido de Quintana Roo, con 89.1 por ciento; Baja California, con 88.2 por ciento; Chihuahua, con 87.7 por ciento; y Nuevo León, con 85 por ciento. 

Estas ciudades tienen en común su vocación turística. 

En este sentido, los Censos Económicos 2019 puntualizaron que la principal problemática de los establecimientos restauranteros es la inseguridad pública, con 31.4 por ciento de las opiniones a nivel nacional.

Respecto al personal, se indicó que la industria restaurantera ocupaba hasta 2019 a dos millones 170 mil 171 trabajadores, de los cuales 58.3 por ciento son formales, en donde el personal no remunerado representa 22.2 por ciento, con un pago de 57 mil 765 pesos anuales. 

En tanto, 41.7 por ciento son informales, entendiendo este concepto por el pago de sus contribuciones de seguridad social y el ejercicio de administración de los negocios. De éstos, 74 por ciento es personal no remunerado, monto que asciende a 36 mil 950 pesos anuales. 

“El nivel de estudios del personal en general es de educación básica, con 51.6 por ciento. Su edad va mayormente entre los 21 a los 30 años y la rotación de personal es de 18.9 por ciento”, explicó el experto del Inegi. 

Las entidades con mayor informalidad dentro del personal restaurantero son Oaxaca, con 68.2 por ciento; Chiapas, con 62.9 por ciento; Guerrero, con 60.1 por ciento; Hidalgo, con 56 por ciento; y Michoacán, con 55.8 por ciento. Según Arturo Blancas esto se debe a los altos niveles de pobreza en dichas entidades. 

SIN APOYOS

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) aseguró que a la fecha no han recibido ningún tipo de apoyo concreto para sobrellevar la crisis que enfrenta la industria tras el cierre de establecimientos durante la Jornada de Sana Distancia. 

Tras la presentación de los Censos Económicos 2019, Francisco Fernández Alonso, presidente de la Canirac, detalló que el gremio restaurantero enfrenta una grave problemática a raíz de la pandemia por Covid-19. 

“Hemos solicitado a las autoridades federales y estatales apoyos concretos, pero en realidad no hemos recibido nada y eso ha impactado directamente en los hogares de los mexicanos”, mencionó.

fgr