COVID en México

97% de hospitalizados no se vacunaron contra COVID-19: López-Gatell

López-Gatell dijo que el otro 3% restante son personas que tienen alguna enfermedad que causa inmunodepresión y posiblemente ello está contribuyendo a que no tenga toda la efectividad de la vacuna

El crecimiento de las hospitalizaciones por COVID-19 en  México ha ido en aumento en las últimas semanas.
El crecimiento de las hospitalizaciones por COVID-19 en  México ha ido en aumento en las últimas semanas.Foto: Archivo.
Por:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que, a la fecha, 97 por ciento de las personas que hoy están hospitalizadas por Covid-19, no se vacunaron contra el virus.

Al participar en el informe del "Pulso de la Salud" en Palacio Nacional, dijo que en México se han vacunado a 48 millones de personas, lo que representa 53 por ciento de la población adulta cubierta.

Como habíamos dicho hace un par de semanas 97 por ciento de las personas que hoy están hospitalizadas por COVID-19 no se vacunaron; tres por ciento restantes son personas que tienen alguna enfermedad que causa inmunodepresión importante y posiblemente ello está contribuyendo a que no tenga toda la efectividad de la vacuna

explicó.

En ese sentido, López-Gatell reiteró la importancia de vacunarse, pues tiene un efecto protector contra el virus del SARS-CoV-2.

"Gracias a la vacunación, la letalidad de COVID-19 se ha reducido en tres cuartas partes, con más del 75 por ciento", remarcó ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario de Salud lanzó un nuevo llamado a la población mayor de 18 años a acudir a la aplicación de la vacuna antiCOVID, para evitar que crezca la ola de contagios por coronavirus en nuestro país.

Es muy importante vacunarse y sabemos que hay una proporción de la población que está pendiente de ser vacunado y vamos avanzando y ya tenemos 50 y 10 por ciento de la población, pero es muy importante porque las personas de 30 a 39 años y de 18 a 29 años ya se están vacunando

detalló.

Hugo López-Gatell señaló que, para esta tercera ola, los hospitales en todo el país se encuentran en proceso de reconversión para atender a los pacientes contagiados.

Agregó también que ya se publicó la nueva Guía de Tratamiento COVID-19, la cual tiene una actualización con fecha del 2 de agosto.

En este momento ya están en un proceso de reconversión, siempre por arriba de la necesidad, ayer publicamos la nueva guía de tratamiento COVID. Tiene consenso de varias instituciones en las 32 entidades

aseveró el subsecretario de Salud.