Registra 71.4 por ciento de la votación

4T aventaja disputa por senaduría de Tamaulipas

José Ramón Gómez Leal suma 301 mil 338 sufragios, en fórmula con Indira Paola López Carreto; coalición Va por México exige que se repita la elección extraordinaria; acusa coacción

Funcionarios de casilla, durante el término de la elección en Tamaulipas, ayer.
Funcionarios de casilla, durante el término de la elección en Tamaulipas, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El candidato de Morena y el PT, José Ramón Gómez Leal, se perfila para ser el ganador de la contienda por una senaduría de mayoría relativa por Tamaulipas, con 71.45 por ciento de la votación.

De acuerdo con los datos arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) implementado por el Instituto Nacional Electoral (INE), sumaba 301 mil 338 sufragios, en fórmula con Indira Paola López Carreto.

Al cierre de esta edición, con el 72.28 por ciento de las actas computadas, los comicios extraordinarios en el estado para elegir una senaduría registraron una abstención del 79 por ciento.

En la segunda posición, según el conteo del PREP, se ubicó la candidata de la alianza conformada por el PAN, PRI y PRD, Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, en fórmula con Georgina Barrios González, quienes registraron el 21.96 por ciento de los votos, equivalentes a 92 mil 629 sufragios.

En el tercer lugar se ubicó la fórmula registrada por el Partido Verde, conformada por Manuel Muñoz Cano y José Ricardo Espinoza Velázquez, con 16 mil 369 votos, es decir, el 3.88 por ciento.

Hasta donde se notificaba el avance del PREP sumaban 421 mil 746 votos, de los cuales, 268 fueron para candidaturas no registradas; mientras que 11 mil 142 fueron votos nulos.

De acuerdo con el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, Sergio Iván Ruiz Castellot, se instalaron el 100 por ciento de las cuatro mil 777 casillas aprobadas para Tamaulipas, aunque precisó que esa meta se concretó hasta después del mediodía.

La autoridad electoral dijo que se dispuso de una boleta para que cada una de las más de 2.7 millones de personas inscritas en la lista nominal de electores del estado pudieran emitir su voto.

También reportó que se identificaron 46 reportes de incidentes, en los distritos 01, 02, 03, 04, 05, 06, 08 y 09, los cuales fueron por cambio de ubicación de casilla, voto de electores que no estaban registrados en la lista nominal y ausencia prolongada de algún funcionario de casilla, entre otros.

Tras el cierre de la jornada electoral, el INE calificó la elección extraordinaria para una fórmula de senaduría por el principio de mayoría relativa en Tamaulipas como un éxito en términos de organización. 

“Las y los ciudadanos tamaulipecos confiaron en el Instituto Nacional Electoral y atendieron el llamado de la autoridad electoral para integrar las Mesas Directivas de Casilla. “Fueron ciudadanas y ciudadanos capacitados por el INE los que instalaron las casillas, recibieron y contaron los votos de sus vecinos al fungir como funcionarios de casilla y participaron bajo las figuras de supervisores”, resaltó.

El miércoles 22 de febrero del 2023 darán inicio los cómputos distritales, los cuales determinarán los resultados electorales en cada uno de los nueve distritos de la entidad. 

Por la noche, la coalición Va por México, de la que forman parte PAN, PRI y PRD, exigió que se repita la elección extraordinaria, al asegurar que hubo coacción del voto e intervención del crimen organizado en favor de Morena y el PT.

Quieren borrar estructura del INE de un “plumazo”

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que en la elección extraordinaria de Tamaulipas el órgano electoral demostró de nueva cuenta que es una estructura que garantiza los derechos políticos de los ciudadanos, pero desde el gobierno pretenden borrarlo “de un plumazo”.

A través de su mensaje semanal, enfatizó que la cadena de confianza que se observa en los comicios tamaulipecos es la misma que se garantiza en cada proceso electoral.

Por ello, reprochó que se promueva una reforma legislativa de carácter regresivo que pretenda borrar el trabajo que la autoridad electoral ha desarrollado y que asegura los derechos de la ciudadanía.

“Toda esta ruta de actividades constituye una auténtica cadena de confianza, que sería imposible si no contáramos con las y los vocales de las juntas distritales del INE y las áreas operativas de la Junta Local del Instituto en Tamaulipas, una estructura que permanentemente garantiza los derechos políticos de la ciudadanía en todo el país y que hoy una reforma legislativa regresiva pretende borrar de un plumazo”, manifestó.

No obstante, el presidente del Consejo General del INE expresó su confianza en que dicha reforma no avanzará, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) salvará al país de este “atropello antidemocrático”.

“Confiamos en que esto no ocurrirá y por ello desde el INE hemos decidido recurrir a todas las vías legales para impedirlo, tocará a la Suprema Corte de Justicia salvar a nuestra democracia y preservar el orden constitucional frente al atropello antidemocrático que se pretende desde el poder”, expresó.

Córdova insistió en que los resultados positivos de la autoridad electoral se deben al trabajo del personal capacitado y comprometido con la democracia.

“El INE funciona porque su operación está anclada en el trabajo de miles de profesionales comprometidos con la causa de la democracia y en la confianza ciudadana (…). No lo digo yo, lo dicen millones de personas cada vez que ejercen su voto de manera libre y secreta”, indicó.

Síguenos también en Google News