Abre SFP 12 expedientes por caso IMSS-Bartlett Jr.

Abre SFP 12 expedientes por caso IMSS-Bartlett Jr.
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La Secretaría de la Función Pública (SFP) mantiene abiertas una docena de expedientes contra funcionarios públicos y particulares, y existen al menos siete líneas de investigación por la compra irregular de 20 ventiladores por parte de la delegación del IMSS en Hidalgo a la empresa de Manuel Bartlett Álvarez.

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Irma Eréndira Sandoval, titular de la dependencia, informó sobre los avances de los procedimientos sancionatorios por la adquisición de dichos instrumentos respiratorios a la empresa Cyber Robotics Solutions; entre estos avances ya se cuenta con los elementos de sanción por las presuntas anomalías.

Expuso en un comunicado, que continúan las diligencias y procesos administrativos sancionadores para determinar quiénes fueron los responsables, ya sea particulares o servidores públicos, con pleno respeto a las garantías del debido proceso de los involucrados.

Afirmó que si hay conductas ilegales, se impondrán con rigor las sanciones que correspondan, con base en las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y General de Responsabilidades Administrativas, y se dará vista a las autoridades competentes para proceder conforme a sus atribuciones.

Sandoval Ballesteros recordó que los expedientes de investigación se abrieron el 1 de mayo pasado tras darse a conocer las supuestas anomalías en la compra-venta de los 20 ventiladores a la empresa de Bartlett Álvarez, hijo del titular de la CFE, Manuel Bartlett.

"Vamos a buen paso y pronto daremos conclusiones", dijo.

Dejó claro que a diferencia de lo que sucedía en administraciones pasadas, en este caso no se permitió la consumación de un daño al erario público, ya que después de la fiscalización al equipo, se rechazó la compra debido a que no cumplían con los requerimientos funcionales pactados.

"En el pasado –sostuvo Irma Sandoval-, se cerraba el pozo cuando se ahogaba el niño, y hoy nuestras investigaciones y tempranas diligencias han logrado que esta compra presuntamente irregular se haya suspendido".

La funcionaria reiteró que el Estado mexicano en esta Cuarta Transformación no sólo avanza en frenar el paso al desvío de recursos públicos, sino que impulsa las acciones resarcitorias de los daños causados por éstos.

Advirtió que durante la actual emergencia sanitaria generada por el COVID-19, para la SFP es una prioridad que las actuaciones de las dependencias y entidades, además de legales, sean morales y no se alejen de la ética pública de la 4T, por lo cual es necesario que las compras sean transparentes y se lleven a cabo en las mejores condiciones posibles para el Estado.

KA