Reparación del daño, aún en la mesa

Abren un receso final en la audiencia de vinculación a proceso contra Alonso Ancira

Tras escuchar los argumentos de la fiscalía, la defensa y los representantes de Pemex)y la UI,  el juez ordenó una pausa para revisar y evaluar el peso de las pruebas

La defensa de Ancira solicitó que se anule el proceso porque, en su opinión, el delito ya prescribió.
La defensa de Ancira solicitó que se anule el proceso porque, en su opinión, el delito ya prescribió.Foto: Archivo
Por:

El proceso para determinar si vinculan a proceso a Alonso Ancira, expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA), entró en su fase final, el juez Artemio Zúñiga determinó un nuevo receso de una hora para resolver.

Luego de escuchar los argumentos de la fiscalía, la defensa y los representantes legales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que participan como ofendidos o víctimas del delito, ordenó una nueva pausa para revisar y evaluar el peso de las pruebas presentadas.

También está sobre la mesa, un acuerdo para la reparación del daño que presentó la defensa de Ancira Elizondo, mediante el cual pagaría 219 millones de dólares a Pemex a cambio del perdón.

La defensa también solicitó al juez que se anule el proceso porque, en su opinión, el delito ya prescribió y no podrá castigar al expresidente de AHMSA.

Mientras que la Fiscalía insistió en que existen elementos que probarán la responsabilidad de Ancira Elizondo en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los representantes de Pemex no han comentado si aceptarán el acuerdo de reparación del daño. En caso de aceptar, se desistirían de la querella y Alonso Ancira alcanzaría la libertad.