Sobre el gasto para el siguiente año

'Nos abrimos a la comunicación', dice PAN en San Lázaro sobre 'marcelista' que buscarán modificar presupuesto de 2024

Bancada del PAN en San Lázaro afirmó estar abierta a la comunicación para conseguir cambios al Presupuesto de Egresos y así lograr que el Legislativo ejerza su facultad en la materia y no la del Presidente de la República

Sesión en la Cámara de Diputados.
Sesión en la Cámara de Diputados.Foto ilustrativa
Por:

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados dice estar abierta a la comunicación para conseguir cambios al Presupuesto de Egresos de la Federación y así lograr que el Poder Legislativo ejerza su facultad en la materia y no la del Presidente de la República, luego de que diputados de Morena que conforman el bloque “marcelista” anunciaron que modificarán el proyecto presupuestal de 2024.

En conferencia de prensa, el coordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Romero Herrera, dijo que hasta el momento no han sostenido una plática institucional con los disidentes guindas que hoy respaldan al excanciller Marcelo Ebrard en su aspiración presidencial.

“Aquí lo que sí tenemos en la Cámara son 500 personas que hablan entre sí. Tenemos compañeras y compañeros, por ejemplo, en la Comisión de Hacienda o en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del PAN, que hablan con diputadas y diputados de esas mismas comisiones de otro grupo parlamentario o de Morena, sean de la expresión que sean, te lo aseguro, claro que existe esa comunicación. Y claro que nosotros vamos a hacer nuestra chamba formal, nuestro trabajo, de ver en qué cosas podemos incidir en este presupuesto”, declaró.

El panista espera que quienes dentro del bloque de la Cuarta Transformación han manifestado una intención de votar distinto a como ha ocurrido los últimos cinco años se mantengan en ello para poder cambiar el presupuesto.

“Son los diálogos diarios, orgánicos que tenemos como legisladores y que ojalá avancen, no para el bien ni de un partido ni de una expresión dentro de otro partido para el bien de millones de mexicanas y de mexicanos”, dijo.

Hizo hincapié en que con sólo 22 personas del “oficialismo” que decidieran aceptar reservas en la discusión del PEF cambiarían lo que se ha vivido este sexenio, en que los proyectos remitidos por el Poder Ejecutivo Federal no se han modificado.

“Por más que se determine como una facultad constitucional, exclusiva de la Cámara de Diputados, llevamos 5 años siendo la determinación del presupuesto, una facultad exclusiva del Presidente de México; aunque la Constitución diga en el artículo 74 que es de las y los diputados, llevamos 5 años siendo la facultad del Presidente… Entonces ojalá haya 22 personas que se animen”, mencionó.

En este sentido, insistió en que quieren escuchar las propuestas que puedan surgir en la discusión, a fin de que como legisladores puedan hacer uso de la facultad que les confiere la Constitución.

Por parte de su bancada, dijo que ésta “se va a matar” para que no se aumenten los impuestos al ahorro bancario.