Caso Odebrecht

Abrir caso Odebrecht, asunto pendiente de la FGR, asegura INAI

El comisionado presidente deI INAI, Francisco Javier Acuña lamentó que funcionarios de la anterior PGR no hayan atendido las más de 20 resoluciones para abrir el expediente sobre el caso Odebrecht

A la fecha no se hayan cumplido las resoluciones del INAI sobre el caso Odebrecht.
A la fecha no se hayan cumplido las resoluciones del INAI sobre el caso Odebrecht.Foto de archivo.
Por:

La apertura del “embarazoso” caso Odebrecht por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) es un asunto pendiente que no ha cumplido, aseguró el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña.

“Los criterios cautelares o de una visión anterior al esquema jurídico clásico, temiendo que nuestras resoluciones pudieran llevar a sus funcionarios a quebrantar los principios del debido proceso o la presunción de inocencia, han hecho que a la fecha no se hayan cumplido las resoluciones del INAI”, reprochó el comisionado en su último día al frente del organismo de transparencia.

Al participar en la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, lamentó que los funcionarios de la anterior Procuraduría General de la República no hayan atendido las más de 20 resoluciones que emitió el INAI para abrir el expediente sobre el caso Odebrecht.

Nosotros desde 2017 estuvimos haciendo todo lo que podíamos como pleno para abrir Odebrecht, ya lo dije, más de 23 veces; sin embargo, a partir del 1 de diciembre de 2018, el primer responsable de la PGR, don Alejandro Gertz Manero, recibió como herencia -se lo dije personalmente-, la penosa y lamentable circunstancia de Odebrecht, que no había cumplido las resoluciones del INAI su antecesor y que le tocaba a él ahora brindarse al respecto, explicó.

Acuña Llamas reconoció que para el INAI, le ha costado mucho el caso Odebrecht, especialmente cuando lo enfrentaron por primera vez, que el Instituto tuvo que cerrar esa información porque la regla obligaba a que toda averiguación previa es indiscutiblemente reservada o se debe reservar.

Afirmó que este caso es la mancha más grande que ensombrece a la vida pública nacional, además de que “nos animamos (a abrir) porque el entonces fiscal electoral (Santiago Nieto) fue defenestrado y perseguido por la anterior administración, y removido de su encargo por el Senado.

“Ese personaje, a quien apreciamos en lo personal, tuvo la valentía y el arrojo de denunciar que había elementos para asegurar que se habían destinado dineros de los sobornos de Odebrecht para solventar la campaña a la Presidencia de la República del anterior jefe del Estado mexicano (Enrique Peña)”, subrayó.

A partir de esas aseveraciones, continuó el comisionado presidente, sirvieron al INAI como elementos para poder darle sustento jurídico y hacer posible invocar la previsión legal para “tumbar” esa reserva de la información en caso de averiguaciones previas, como excepción por evidencia jurídica de corrupción.

ntb