Afecta a la ciencia

Académicos van por amparos contra extinción de fideicomisos

Afirman que el cierre de recursos a la investigación es un ataque sistemático a la ciencia

Académicos se manifestaron por la desaparición de los fideicomisos, el 13 de octubre de 2020.
Académicos se manifestaron por la desaparición de los fideicomisos, el 13 de octubre de 2020.Foto: Eduardo Cabrera
Por:

La cancelación de fideicomisos afectará la investigación de modelos climáticos, análisis de energía, intercambios de estudiantes y proyectos de ciencia en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, advirtieron científicos de la casa de estudios.

Salvador Venegas, integrante del equipo de investigadores del TEC y quien diseña computación cuántica, utilizando átomos y luz para resolver problemas en ingeniera, transporte de energía, proteínas y salud, afirmó que el cierre de recursos a la investigación es un ataque sistemático a la ciencia.

En entrevista con La Razón destacó que se sumará a las acciones legales contra la medida si hay amparos masivos, ya que es una injusticia lo que está pasando en las universidades y con la ciencia.

“Hay que detener este ataque, porque el gobierno se acaba en 2024 y el país seguirá, pues es lo que vamos a dejar a nuestros hijos. Estamos regresando a las épocas de los 70 y no es una posición mezquina de defender mis privilegios, sino un derecho que tenemos”, explicó.

Edmundo Molina Pérez, por su parte, resaltó que sus investigaciones, enfocadas a adaptación y mitigación del cambio climático, están pausadas indefinidamente debido a la suspensión de recursos.

“Nosotros estamos en un fideicomiso de la Sener y al cancelarlos, nos quedamos sin recursos para seguir investigando modelos de cambio climático”, explicó.

Señaló que por la cancelación, se detienen agendas de trabajo “y lo que perdemos en la escuela es la posibilidad de seguir construyendo este tipo de preguntas y su desarrollo”.

Por otra parte, Alma Maldonado, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, dijo a este diario que las instituciones son las que se deben amparar en un primer momento ya que son las primeras afectadas, pero los científicos podrán hacerlo con la tesis de que no puede realizar su trabajo.

“El fideicomiso es para la institución y de ahí se baja a los proyectos. Más bien te puedes amparar diciendo que así no se va a poder hacer tu trabajo. Yo creo que el Cinvestav si lo haría, dijo.