Crisis migratoria

Aceleran en EU devolución de indocumentados a México

Aumenta retorno de migrantes; de enero a abril la Oficina de Aduanas reportó un incremento de 41.5% de paisanos detenidos respecto al mismo periodo de 2021; ayer, operativo de repatriación a Nuevo Laredo

Indocumentados sujetos a deportación, con esposas en los pies.
Indocumentados sujetos a deportación, con esposas en los pies.Foto: Reuters
Por:

Esposados de pies y manos, los migrantes que piden asilo a Estados Unidos son regresados a esperar en México su respuesta, aunque en el traslado sean víctimas de malos tratos o violaciones de derechos humanos.

En imágenes que se dieron a conocer esta semana por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), se muestra a tres migrantes esposados, luego de ser detenidos por los agentes.

Retiro de grilletes previo a su devolución hacia la frontera mexicana.
Retiro de grilletes previo a su devolución hacia la frontera mexicana.Foto: Reuters

Dicho regreso se da en camionetas de las autoridades, en acompañamiento con elementos mexicanos, con el objetivo de ser llevados a albergues o a la frontera para que esperen con sus propios recursos.

Cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país detallan que el retorno de migrantes aumentó 41.5 por ciento de enero a abril del 2020, respecto al mismo periodo del 2021.

Inmovilizados de manos, así son trasladados.
Inmovilizados de manos, así son trasladados.Foto: Reuters

En EU existen tres programas fundamentales para el retorno de indocumentados; el Título 42, implementado en la administración de Donald Trump para expulsar migrantes en fast track; el Título 8, que detiene migrantes con el beneficio de pedir asilo en una corte, y el Permanece en México, que busca regresar a los extranjeros a nuestro país para esperar su respuesta, pero con apoyo de las autoridades.

Sin embargo, organizaciones civiles aseguran que los migrantes regresados se exponen a riesgos, al estar en ciudades peligrosas, además de que las autoridades de EUcriminalizan sus éxodos y, en muchas ocasiones, los tratan como delincuentes.

Son formados en largas filas de camino a México.
Son formados en largas filas de camino a México.Foto: Reuters

Además las autoridades los retienen en centros migratorios, sin las condiciones para que puedan dormir, bañarse o alimentarse de manera adecuada; sin embargo, los migrantes deben soportar tales condiciones para esperar su respuesta positiva al asilo.