Organismo no desaparece, revira

Caso Conapred: aceptan salida; iría a Segob con titular indígena

Tras dimisión de Maccise, AMLO señala que consejo no desaparece; va por ajuste en estructura; dejan asamblea consultiva D’Artigues y Merino; en el caso de Laurell reconoce que dio prioridad a Alcocer y a López-Gatell; de Mara Gómez, familiares pedían renuncia en CEAV, señala; lo más honesto es no ocupar un puesto si no se tiene afinidad con la transformación, asegura; plantea desaparición de 100 organismos

De izq. a der.: Rafael Ojeda, titular de Semar; Luis Sandoval, titular de Sedena; el Presidente Andrés Manuel López Obrador; Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, y Jorge Alcocer, secretario de Salud, ayer.
De izq. a der.: Rafael Ojeda, titular de Semar; Luis Sandoval, titular de Sedena; el Presidente Andrés Manuel López Obrador; Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, y Jorge Alcocer, secretario de Salud, ayer.Foto: Especial
Por:
  • antonio lópez

Al informar que aceptó la renuncia de Mónica Maccise como titular del Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el organismo no desaparece, pero buscará hacer varios cambios a fin de reducir y mejorar ese aparato.

“A mí me gustaría que se integrara a la Secretaría de Gobernación y que formara parte de la oficina de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación; también que se reduzca el aparato burocrático”, señaló durante la conferencia matutina de ayer.

Desde Cuernavaca, Morelos, propuso también que la nueva titular sea una persona con convicciones “que realmente esté en contra del racismo y de la discriminación”.

“Y de una vez digo que propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas, porque los más humillados en México, los más vilipendiados, los que más han padecido el racismo en México son los indígenas, por eso me gustaría que ese cargo esté representado por una mujer indígena”, puntualizó.

El mandatario federal negó haber ordenado la renuncia de Maccise; sin embargo, sostuvo que quien fuera titular de la Conapred “no debió convocar a ese foro”, por lo que insistió en que “quienes no compartan la política de transformación que se está llevando a cabo, con toda la libertad pueden decidir no trabajar con el gobierno”.

López Obrador aprovechó para volver a criticar a los organismos que, desde su punto de vista, son ineficientes y onerosos. Dijo que ejemplo de ello es la Comisión Reguladora de Energía, cuyo aparato era equivalente a la misma Secretaría de Energía.

“Tenía 551 plazas. Es como si hubiesen constituido una nueva dependencia, es el equivalente a la Secretaría de Energía, nada más una comisión del sector energético de cinco o seis que existen”, puntualizó.

El mandatario federal consideró que son más de 100 los órganos constituidos en el país que tienen ese problema y señaló que se analizará nreformas para su eliminación.

De igual forma, el Presidente confirmó que Asa Ebba Cristina Laurell renunció a la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud por diferendos con el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer.

Adelantó que “así como este va haber otros cambios, para que se vayan acostumbrando”.

También se pronunció sobre la posible renuncia de la titular de la CEAV, Mara Gómez, y aclaró que en este caso no hubo ninguna dimisión: “No, ya está aclarado eso”.

Reconoció que las personas que son familiares de víctimas están exigiendo la renuncia de Mara Gómez, por lo que aseguró que “no les van a fallar”.