Durante campañas vigentes

Aclara el INE que no pidió suspender Mañaneras, sino no transmitirlas completas

El presidente del INE, Lorenzo Córdova señaló que en México prevalece la libertad de expresión, sostuvo que ese organismo defenderá y promoverá sin reservas

El presidente del INE, Lorenzo Córdova.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova.Foto: Cuartoscuro
Por:

Lorenzo Córdova, Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aclaró que no se impedirá que se realice la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el criterio que ha manejado el INE es que no deberá transmitirse en medios de comunicación de forma íntegra la sesión.

“Hay que aclarar a la opinión pública que nadie ha propuesto suspenderlas o cancelarlas, los criterios vigentes y que se han utilizado durante los últimos dos años establecen que durante las campañas vigentes se deben suspender la transmisión íntegra de esas conferencias al considerarse que al realizarse en ellas una promoción de los logros de gobierno constituyen una propaganda gubernamental cuya difusión está prohibida durante las campañas por nuestra Constitución”, dijo Córdova Vianello.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente del INE también aclaró que “nadie ha sostenido que el gobierno debe renunciar a su derecho a informar, por su parte, los medios de comunicación tienen el derecho y la obligación de comunicar lo que se dice en esos espacios e incluso retomar fragmentos de dichas conferencias, pero no transmitirlas completas durante las campañas electorales”.

Agregó que así ocurrió durante los comicios locales que tuvieron lugar en 2019 y 2020, donde el gobierno federal y los medios de comunicación acataron los criterios de la autoridad electoral, “esos mismos criterios, que hoy están vigentes, deberán aplicarse a partir del cuatro de abril, cuando comenzarán en todo el país las campañas, como siempre el INE vigilará que así suceda”, dijo Córdova.

El presidente del INE aseveró que en México prevalece la libertad de expresión y ese organismo defenderá y promoverá sin reservas.

“Pero también deben mantenerse las condiciones de legalidad y de competencia política y el INE las va a salvaguardar conforme a sus atribuciones constitucionales”, advirtió Lorenzo Córdova.

Enfatizó que el INE garantizará desde su autonomía que la población pueda votar en libertad, que su voto se respete y que haya condiciones de equidad en la contienda para que haya elecciones plenamente democráticas en nuestro país.

PRD celebra lineamientos del INE para suspender mañaneras durante elecciones

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, manifestó su reconocimiento y apoyo al INE al tiempo de externar que confía que el Instituto seguirá “construyendo cancha pareja para todas y para todos”.

Celebró la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de emitir lineamientos para la suspensión de la transmisión de las conferencias mañaneras entre abril y el próximo 6 junio, día de las elecciones.

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD.
Jesús Zambrano, líder nacional del PRD.Cuartoscuro

En un comunicado recordó que el equipo jurídico del PRD denunció la semana pasada al Presidente Andrés Manuel López Obrador por externar sus preferencias electorales en la conferencia mañanera, pues aseguró que violó el Artículo 134 Constitucional.

El líder del sol azteca aseguró que la decisión del Consejo Nacional del INE y la declaración de su titular, Lorenzo Córdova, confirma que el PRD “siempre tuvo la razón” en el sentido de obligar a los funcionarios federales, estatales y municipales de abstenerse a participar en los procesos electorales.

Zambrano Grijalva acusó que al Presidente de la República Mexicana “no le importa violar la Constitución pues está desesperado y ahora califica la decisión del INE como un acto de censura”.

“Se le olvida que cuando él era líder opositor exigía a los presidentes con frases como ‘cállate chachalaca’ no meterse en los procesos electorales”, agregó.

ntb