Crisis migratoria

La Acnur rechaza apoyar programa

Impactará en las solicitudes de refugio que hay en México, asegura el organismo de la ONU; expertos ven pensamiento antiinmigrante en decisión

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) criticó el restablecimiento del programa “Quédate en México”.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) criticó el restablecimiento del programa “Quédate en México”.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) criticó el restablecimiento del programa “Quédate en México” y enfatizó que no apoyará su reactivación, en virtud de que las modificaciones anunciadas a esta política no son suficientes para dar respuesta a sus preocupaciones fundamentales.

“Desde el inicio, Acnur ha expresado su grave preocupación por los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) y su impacto en la seguridad de las personas solicitantes de asilo y su derecho al debido proceso”, estableció el organismo internacional.

Aclaró que nunca participó en la implementación de los MPP y no apoyará el restablecimiento de esa política, anunciada ayer por los gobiernos de México y de Estados Unidos.

“Apoyamos el trabajo del Gobierno de EU a principios de este año para poner fin al programa MPP e instamos a Estados Unidos a continuar con esos esfuerzos, de acuerdo con el reciente memorando emitido por el Departamento de Seguridad Nacional”, precisó.

El organismo dependiente de la ONU señaló su disposición para trabajar con las autoridades para garantizar que las medidas y políticas de gestión de fronteras y de asilo se ajusten al derecho internacional de los refugiados y de los derechos humanos.

Al respecto, los internacionalistas Luz Araceli González Uresti, catedrática del Tec de Monterrey, y César Moreno Morrison, académico de la Universidad La Salle, consideraron que existe un pensamiento antiinmigrante que permea en decisiones como las de una corte estadounidense que provocó la reactivación de la medida.

En entrevistas por separado, consideraron que la reactivación del programa “Quédate en México” obedece a una política migratoria del gobierno de los Estados Unidos que observa el fenómeno migratorio como un tema de seguridad nacional que se antepone a criterios humanitarios, opinaron internacionalistas.

“La política migratoria estadounidense trasciende la voluntad de una sola persona, como puede ser el presidente Joe Biden, que se ha pronunciado por la regularización de 11 millones de migrantes, y en consecuencia, la actividad de este programa va a generar problemas importantes”, explicó González Uresti.

A su vez, Moreno Morrison consideró que “Trump establece el programa. Biden lo cancela mediante medidas ejecutivas mediáticas. Hay un juez que dice que siempre sí y se tiene que llevar a cabo el programa. Lo cierto, es que todos juegan para mismo lado”.