Morena impugnará ante el TEPJF

Acotar sobrerrepresentación en Diputados, "para vigilar que se cumpla la Constitución”: INE

Ante las críticas de Morena por la aprobación de nuevos criterios para la asignación de plurinominales, Lorenzo Córdova aseguró que el acusar al INE “es no entender cómo funciona el procedimiento”

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.Foto: Cortesía INE
Por:

Tras las críticas “maniobra oscura y vergonzosa” para evitar que Morena tenga la mayoría en el Congreso hechas por Mario Delgado por la aprobación del INE de nuevos criterios para la asignación de diputaciones plurinominales, Lorenzo Córdova aseguró que “son para vigilar que se cumpla la Constitución”, y así reducir la sobrerrepresentación de la fuerza política mayoritaria al amparo de las coaliciones.

“El INE está por encima de las discusiones políticas y cada actor político será responsable de lo que hace… Se dice que el INE violó el principio de certeza, pero todavía no hay registro de candidatos, no es regla para coaliciones, sino para que el INE regule las representaciones proporcionales”, aseguró este lunes el presidente del INE, Lorenzo Córdova en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Lorenzo Córdova indicó que la Constitución establece en el artículo 54 que la sobrerepresentación para partidos políticos “es de un máximo del 8 por ciento del porcentaje total en la Cámara de Diputados”, es decir, si se obtuvo 40 por ciento de votación, se puede alcanzar hasta 48 por ciento del total en San Lázaro.

El consejero presidente del INE hizo esta declaraciones en respuesta de los expresado este domingo por Mario Delgado, líder nacional de Morena, que acusó a los consejeros de ser “afines al PRIAN”, y que con las modificaciones aprobadas el pasado viernes “pretenden, a menos de tres meses de la elección, cambiar las reglas de asignación de los diputados plurinominales para afectar a nuestro movimiento, y que no obtengamos la mayoría”.

Lorenzo Córdova aseguró que el acusar al INE por la aprobación de estos nuevos criterios “es no entender cómo funciona el procedimiento”.

“Lo que aprobamos son las reglas que el INE va aplicar en agosto para vigilar que se aplique la Constitución, para que nadie rebase el 8% de representación plurinominal. Criticar esto es adelantarse a las elecciones mismas”, dijo.

Este lunes. Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, comentó a La Razón que su partido presentará un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque el organismo “violó el principio de certeza, y no se pueden cambiar las reglas dos días antes de que inicie el registro de candidatos”.

“Además, existen precedentes legales de 2015 y 2018 que han resuelto que un partido puede postular en coalición a cualquier candidato de los partidos coaligados, sin mayor restricción”, explicó.

En viernes pasado, el consejero Ciro Murayama reconoció que el INE se equivocó al aplicar la fórmula de plurinominales en 2015 y 2018, aunque en opinión de Gutiérrez Luna, la intención del INE, es hacer creer que ahora “sí habrá una repartición equitativa, lo cual es falso”.

“No es que se hayan equivocado, más bien ellos están cambiando de opinión de algo que se ha venido resolviendo así desde 2015 y que el Tribunal ya dijo que es válido, pero más bien erraron el viernes”, subrayó el representante de Morena.