Sedena informa deceso de 19 presuntos criminales

Actuamos con responsabilidad en la operación, señala el Presidente

López obrador asegura que para detener a Ovidio Guzmán fueron cuidadosos para no poner en riesgo a la población civil; rechaza que hayan intervenido agencias internacionales en captura del hijo de El Chapo

Actuamos con responsabilidad en la operación, señala el Presidente
Actuamos con responsabilidad en la operación, señala el PresidenteEspecial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la operación para detener a Ovidio Guzmán, alias El Ratón, líder del grupo delincuencial identificado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como Los Menores, pero que coloquialmente se conocen como Los Chapitos, fue cuidadoso y responsable para no poner en riesgo a la población civil.

“Con la manera responsable con que se actuó para cuidar a la población civil que no hubieran víctimas inocentes, se contó con el apoyo del gobierno del estado, el gobernador Rubén Rocha y autoridades municipales y todo esto permitió que las cosas no fuesen más difíciles dramáticas aun cuando hubo enfrentamientos entre delincuencia y autoridades con corporaciones del Ejército y de la Guardia Nacional de la Guardia Civil y con los grupos de la delincuencia lamentamos mucho la pérdida de vidas, desde luego de quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber soldados y miembros de la Guardia y lamentamos todas las pérdidas de vidas de los seres humanos que ayer (el jueves) participaron en estos enfrentamientos”, dijo el mandatario.

A pesar de ello, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional informó del deceso de 19 presuntos criminales y siete militares, aunque luego reconoció que en realidad habían sido 10 los miembros del Ejército que perdieron la vida.

Actuamos con autonomía, con independencia. Sí hay
cooperación, y la va a seguir habiendo, pero las decisiones las tomamos como gobierno soberano, independiente,
y estas decisiones pues las tomamos
en el Gabinete de Seguridad

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

“Diez militares, haciendo énfasis de sus valores militares y su determinación como soldados de la patria, lamentablemente, perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, en áreas de garantizar la seguridad de la ciudadanía y del pueblo sinaloense. El Estado mexicano brindará todo el apoyo a los deudos, realizando los honores fúnebres de conformidad a lo establecido en el ceremonial militar; 35 militares se encuentran lesionados por armas de fuego, a quienes se les está brindando la atención médica en instalaciones hospitalarias, tanto civiles como militares”, de acuerdo con el parte militar.

La información señala que hubo 19 muertos por parte de “los transgresores de la ley”. Se detuvo a 21 personas integrantes del Cártel del Pacífico a quienes se les aseguraron 26 fusiles Barrett, seis ametralladoras calibre 50; 26 armas largas y dos cortas; 111 cargadores, 595 cartuchos de diferentes calibres, chalecos antibalas, 13 vehículos y otros 40 fueron inutilizados, de estos últimos 26 contaban con algún tipo de blindaje.

López Obrador rechazó que hayan intervenido agencias internacionales en la captura del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue trabajo de inteligencia de las instituciones mexicanas.

“Actuamos con autonomía, con independencia. Sí hay cooperación, y la va a seguir habiendo, pero las decisiones las tomamos como gobierno soberano, independiente, y estas decisiones pues las tomamos en el Gabinete de Seguridad”, afirmó el Ejecutivo federal.

.
.Gráfico: La Razón de México

Recordó que durante la administración de Donald Trump, hubo dos episodios en que Estados Unidos ofreció su apoyo para investigar en México: La primera cuando se detuvo por primera ocasión a Ovidio y que se tuvo que dejar en libertad ante la respuesta agresiva de su grupo criminal; la segunda, después de la masacre en Bavispe, Sonora, cuando mujeres y niños de la familia LeBaron fueron acribillados. “Me habló el presidente Trump para ofrecerme apoyo; se lo agradecí y le dije que era un asunto nuestro y que nosotros íbamos a enfrentarlo, a resolverlo”, fue la respuesta de López Obrador.

El mandatario señaló que el primer operativo fallido para atrapar al líder de Los Chapitos, dejó una gran experiencia, porque ahora no se actuó dentro de la ciudad, ni fue a las tres de la tarde, sino que ocurrió en una comunidad a 45 kilómetros de la ciudad de Culiacán y en la madrugada.

“Porque se habló mucho de Culiacán, así, en general, pero lo más cerca es este poblado, Jesús María, que está a 40, 45 kilómetros de Culiacán, y además el sitio donde estaban los presuntos delincuentes era en una orilla, entonces, ahí el riesgo era menor para la población de Jesús María y Culiacán; la vez pasada, pues era en la plena ciudad y a las tres de la tarde, otra situación completamente distinta”, reconoció el Presidente.