Proceso para nuevos consejeros electorales

Acuerdo en Morena para INE: van con Humphrey, De la Cruz, Faz Mora y Espadas

Morena en la Cámara de Diputados da visto bueno a los cuatro aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral

Instituto Nacional Electoral.
Instituto Nacional Electoral.Foto: Archivo.
Por:

La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados dio el visto bueno hasta el momento a los cuatro aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que Mario Delgado llevará a la Junta de Coordinación Política para buscar convencer a los coordinadores del resto de las bancadas.

Tras una reunión virtual, en la que participaron todos los diputados de ese partido, se determinó apoyar, tal y como lo adelantó La Razón desde el pasado lunes, a Norma Irene de la Cruz Magaña, de la primera quinteta; Carla Humphrey, de la segunda; José Martín Faz, de la tercera; y Uuc-kib Espadas Ancona, de la cuarta quinteta.

Fue en punto de las 13:00 horas cuando los integrantes de la Comisión Permanente de Morena comenzaron con dicho ejercicio interno, con el objetivo de contar con el mayor de los consensos en sus filas.

Como parte del proceso, se citó de manera virtual a los siete aspirantes, a quienes realizaron preguntas principalmente de temas relacionados con la austeridad, y si están dispuestos a ganar menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque el acuerdo se dio al interior de Morena,  aún continúan las entrevistas con los candidatos.

Hacia el mediodía de este martes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió desechar los juicios que impugnan la conformación de las quintetas de candidatos a consejeros electorales.

Los magistrados integrantes de la Sala Superior del TEPJF estimaron que los actos reclamados por Dora Rodríguez y Diana Talavera, donde acusan que el Comité Técnico de Evaluación incumplió con el principio de equidad e igualdad, no pueden ser repuestos pues el trabajo del órgano es temporal y concluye cuando entrega las quintetas a la Junta de Coordinación Política y no se puede obligar a reponer el proceso.