Contrarreforma puede ser el camino, dice

“Sin acuerdo, la Reforma Eléctrica no sale nunca”

El líder de los diputados del PAN señala que la redacción del proyecto “es tramposa”; adelanta que otras prioridades legislativas son en materia electoral sobre reelección, 2024...

El diputado del PAN, durante una entrevista con La Razón, en imagen de archivo.
El diputado del PAN, durante una entrevista con La Razón, en imagen de archivo.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados Jorge Romero Herrera, señaló que si no hay disposición de Morena para llegar a un acuerdo en la Reforma Eléctrica, “a lo mejor no sale nunca”.

En entrevista con La Razón, anticipó que la discusión y análisis de la reforma será un proceso difícil. “Quiero ver los hechos (...) si están dispuestos a ceder en una parte”, expresó, y consideró la posibilidad de presentar una contrarreforma.

Entre otras prioridades legislativas, adelantó que presentarán iniciativas en materia electoral sobre reelección, la segunda vuelta presidencial, el voto electrónico y una lista “b” de diputados plurinominales.

Respecto al tema electoral, aseguró que han logrado acuerdos dentro de la alianza Va por México para la postulación de candidatos, y aseguró que “aquellos se van a llevar una sorpresa” en las elecciones.

¿Hay puntos de coincidencia con la Reforma Eléctrica? Sí los hay. En específico, pensar en la nacionalización del litio es algo que tenemos que pensar, no lo vemos mal. Estamos a la espera de ver qué se dice en este parlamento. Pero no podemos coincidir o avalar el que se rompa con un esquema de libre competencia. La redacción es un poquito tramposa, porque cuando decimos que se tiene que cuidar la libre competencia en el país, porque el desarrollo debe estar en manos del Gobierno, sí; pero también del sector privado, y eso lo dice la Constitución. En los artículos transitorios se señala que se van a cancelar todos los permisos que se han otorgado a los productores independientes, eso no suena a que un 46 por ciento (de la producción de energía) va a quedar en manos de privados, eso suena a que están trapeando al todo el sector privado. Desplazar al sector privado es algo con lo que el PAN, ideológica, jurídica y absolutamente convencida no puede transitar.

¿Presentarían una contrarreforma como alianza Va por México? Ese puede ser un camino. Otro camino puede ser que, sobre la marcha, el oficialismo, Morena y sus aliados, vayan comprando las ideas que vamos proponiendo los demás y lleguemos a una redacción conjunta. Pero es muy pronto para saber. Creo que va a ser muy representativo este parlamento y vamos a ver si hay voluntad de parte de ellos. La ventaja es que en esto se ocupa de la oposición. No pueden ellos sacar esta reforma sin nosotros, va a tener que haber diálogo sí o sí.

¿La alianza Va por México mantiene firme que la reforma se discutirá después de las elecciones? Vamos a poner un ejemplo muy forzado. Supongamos que nos pongamos de acuerdo hoy, entonces no habría ningún problema en sacar las cosas mañana. El punto es ver si nos vamos a poder poner de acuerdo hoy. No quiero vaticinar, quiero esperar a ver los hechos. Vamos a ver si a la hora de la hora, en la mesa, ellos dicen ‘órale, va, estamos dispuestos a ceder en esta parte’. Pero si no hay acuerdo, a lo mejor no sale nunca.

Siguiendo con la agenda legislativa ¿Qué temas va a impulsar el PAN en este periodo? Además de estar muy pendientes de la Reforma Eléctrica, ya le vamos a entrar a otros temas cruciales. Para nosotros el tema electoral ya se tiene que empezar a tratar. Y también va a ser muy importante empezar a abordar los temas para conservar a México como un país de libertad, porque a como vemos, se está convirtiendo en un país de represiones y autoritarismo.

(Una contrarreforma) puede ser un camino. Otro puede ser que, sobre la marcha, (...) Morena y sus aliados vayan comprando las ideas que vamos proponiendo los demás y lleguemos a una redacción conjunta

¿Con iniciativas en materia electoral? Sí, no sólo en materia electoral, hay muchos rezagos. Para empezar no está regulada la reelección. Fue morosa la LXIV Legislatura, con lo que me toca porque yo también estuve. El origen del conflicto con el INE, fue precisamente por haberle dejado todas las regulaciones que debimos de haber hecho nosotros. Ya hablaremos también de una segunda vuelta presidencial; voto electrónico; votaciones primarias; la posibilidad de que haya una lista “b” de diputados plurinominales; cuota joven; regular las acciones afirmativas, muchísimos temas.

La alianza Va por México solicitó una controversia contra el decretazo, ¿confían en que exista apertura de la Mesa Directiva? Por supuesto que no. Sergio simplemente obedece, al igual que todos los demás que se dicen legisladores de Morena. Lo digo con cariño porque aprecio a Sergio en lo personal. Se supone que tendría que cuidar la dignidad del Poder Legislativo, es algo increíble. No creo que con el decretazo vaya a hacernos caso porque sabe que sería contradecir a su jefe y no puede hacer eso. Nosotros estamos dejando constancia de los contrastes: muy legalistas en defender la democracia atacando al INE, pero ante un decretazo a todas luces ilegal, vamos a ver si reacciona a nombre de todos nosotros interponiendo esa controversia.

En el tema electoral, ¿cómo ha avanzado la postulación de candidatos? Bien, en la coalición nos estamos poniendo de acuerdo. Y te aseguro que aquellos se van a llevar más sorpresas de las que creen. Una cosa es la fotografía de cuando falta un año y otra cuando faltan tres meses. Se van a llevar una sorpresa. La coalición es un todo a nivel nacional. No porque en un caso no hayamos tenido la coalición como en Oaxaca o pudiera ser Quintana Roo, con respecto al PRI, significa que se rompió la coalición. Son valoraciones que con las dirigencias locales se van tomando.