"Lo que no queremos es la corrupción"

Acusa AMLO que Fonden era una caja chica para funcionarios

El presidente de México señaló que se aprovechaban de las emergencias para comprar insumos a sobreprecio; asegura que no se dejará de atender a damnificados

(Archivo) Damnificados por el sismo del 19S recibieron el apoyo federal del Fonden.
(Archivo) Damnificados por el sismo del 19S recibieron el apoyo federal del Fonden.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se tienen elementos de que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) era una especie de “caja chica” -bueno, no tan chica- para funcionarios que compraban de todo aprovechando que había una emergencia, sin licitar, miles de millones de pesos en catres, láminas de zinc, en todo, a precios elevadísimos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario consideró que no hay una injusticia por la eliminación de los fondos y fideicomisos, por lo cual dijo no entender por qué los opositores defienden esas figuras establecidas en el pasado.

No hay ninguna injusticia, luego entonces me llama la atención que estén defendiendo con tanta pasión que se mantengan los fideicomisos, que se manejaban sin transparencia, de manera discrecional, no se sabe cómo se ejercía el presupuesto

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

López Obrador indicó que el hecho de que desaparezca el Fonden no significa que se dejará de apoyar a las personas damnificadas “para eso está la SHCP, Bienestar, la dirección de protección Civil, Marina, Defensa.

“No quiere decir que se va a dejar de atender a la gente, lo que no queremos es la corrupción”, señaló y de igual forma, aseguró que deportistas y científicos seguirán teniendo apoyos de parte del gobierno.

LLama al Diálogo y al pacifismo 

El Presidente condenó la violencia registrada ayer en la Cámara de Diputados e hizo un llamado a los legisladores a resolver sus diferencias por la vía del diálogo, de manera pacífica, “qué es eso de estarse agrediendo, de estarse pateando”.

Acusó que los opositores, los conservadores, están muy reaccionarios, agresivos y autoritarios porque defienden intereses personales y no del pueblo.

"Yo los llamo a la calma, a la cordura, podemos tener diferencias, pero como decía Juárez, somos mexicanos, los reaccionarios son también mexicanos. Somos seres humanos y respetarnos, no agredirnos porque sí es una especie de fanatismo muy especial; eso está en la historia, es Hitler, Franco, Pinochet, no estoy inventando nada, de lo que son capaces", indicó. 

Destacó que hay cauces democráticos en el país, elecciones, donde se respetan las libertades expresión y de las ideas. Por ello, refrendó su “llamado a todos en particular a quienes encabezan estos movimientos, que no hagan apología de la violencia.

He escuchado una o dos veces a los dirigentes de FRENA y es un discurso no solo incendiario sino muy destructivo, incluso no solo por lo que deseen al prójimo sino por lo que ellos podrían hacerse de daño con tal de trascender o de afectar, en este caso nuestro movimiento

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

López Obrador dijo que hay que serenarse, tranquilizarse, principalmente los legisladores y todos los señores de FRENA; éstos últimos pueden permanecer en el zócalo, “nada más que vengan a descansar porque no llegan los dirigentes.

“Ya ofrecí ponerles una enramada y colocarles hamacas. No llegan los dirigentes", señaló.

Ayer que hubo viento volaban las casas de campaña, me estaban echando la culpa a mí de que desde aquí tenía unos ventiladores gigantes”, señaló en tono irónico.

oat