Fue un delito inventado, afirma

Acusa José Manuel del Río Virgen que su encarcelamiento fue para descarrilar a Ricardo Monreal

José Manuel del Río Virgen asegura que vivió “una experiencia muy negra, que a nadie le deseo, ni a mi peor enemigo”

Acusa José Manuel del Río Virgen que su encarcelamiento fue para descarrilar a Ricardo Monreal
Acusa José Manuel del Río Virgen que su encarcelamiento fue para descarrilar a Ricardo MonrealFoto: Cuartoscuro
Por:

El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, acusó que su detención fue un delito inventado y una persecución política con el propósito de descarrilar el proyecto como aspirante presidencial de Ricardo Monreal, y el del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

Ellos quieren descarrilar dos proyectos. Quieren descarrilar un proyecto de larga visión, de largo alcance, un proyecto que trabaja con la sociedad abajo, un proyecto que ayuda a personas privadas de su libertad sin cobrarles un solo centavo, un proyecto que conoce y que sabe cómo está el país, que es el de Ricardo Monreal Ávila y ese proyecto lo quieren descarrilar, porque el primer matraquero de Claudia (Sheinbaum) es Cuitláhuac García (…). Y quieren descarrilar el otro proyecto que va creciendo todos los días, que es el proyecto de Movimiento Ciudadano

José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado

Al reincorporarse a sus funciones, respaldado por todas las bancadas representadas en la Cámara alta, Del Río Virgen se mostró feliz y dijo que estaba agradecido con Dios, sin embargo, expresó que “teme por su vida”.

Seis meses me tuvo secuestrado el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y la fiscal del estado, Verónica Hernández. Encontraron un juez de control a modo y ese juez de control a modo construyó sus inferencias, que el juez de Distrito y el Tribunal Colegiado de Circuito las hicieron polvo. Así que me siento muy a gusto aquí

José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado

Insistió en que vivió “una experiencia muy negra, que a nadie le deseo, ni a mi peor enemigo” y le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que le recomiende a su “protegido” Cuitláhuac García que acepte la recomendación 059 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que “hace once recomendaciones a mi favor, entre otras, de que soy víctima del estado de Veracruz y que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas me reconozca como víctima de ellos”.

Del Río Virgen también se pronunció porque se resuelva el asesinato de “mi amigo René Tovar. Soy el primero”.

Pero, que no metan a la cárcel a chivos expiatorios, porque el estado de Veracruz y Cuitláhuac García Jiménez han estado construyendo una narrativa. Es cierto, en Veracruz se mata a políticos; es cierto, en Veracruz se mata a periodistas; es cierto, en Veracruz hay feminicidios; es cierto, en Veracruz hay robos a casa habitación, los agarramos y los metemos a la cárcel, eso es una gran mentira. Meten a la cárcel a inocentes, como fue mi caso. ¿Temo por mi vida?, si temo por mi vida, porque hoy en la mañana cuando me vine, me venía siguiendo un carro, un automóvil, queriéndome pasar, echándome las luces todo el tiempo, amedrentándome, no tengo miedo de nada. No he hecho nada que afecte a la sociedad

José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado

El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política acusó que en Veracruz hay un gobierno fallido y la justicia también está fallida y adelantó que emprenderá acciones legales por su injusto encarcelamiento.

Los coordinadores parlamentarios y representantes de los partidos políticos se expresaron por revertir la medida aprobada por el Congreso de la Unión sobre la prisión preventiva oficiosa, que, según Josefina Vázquez Mota, senadora del PAN, se utiliza hoy como arma de persecución política.

Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, afirmó que, en el caso de José Manuel del Río, se usó la prisión preventiva como “administración de venganza”.

Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, y Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI, demandaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Cuitláhuac García que ofrezcan una disculpa pública a Del Río.

Por la mañana, el jefe del Ejecutivo federal defendió al gobernador de Veracruz ante los señalamientos de que ha utilizado la justicia para encarcelar a opositores.

“Le tenemos confianza al gobernador de Veracruz, no es como los otros; él es incapaz de fabricar delitos para castigar a adversarios. Entonces, yo le planteé este asunto y le pedí que se investigara a fondo y que se aclarara”, dijo el mandatario.

RFH