Tras 4 rondas de votación

Corte elige a Lilia Mónica López Benítez como nueva integrante del CJF

La SCJN eligió a la magistrada Lilia Mónica López Benítez como nueva integrante del Consejo de la Judicatura Federal; informaron que ocupará el cargo durante los próximos cinco años

Corte designa a Lilia Mónica López Benítez como nueva integrante del CJF
Corte designa a Lilia Mónica López Benítez como nueva integrante del CJFFoto: Captura de pantalla
Por:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió por mayoría calificada a la magistrada Lilia Mónica López Benítez como integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), para los próximos cinco años.

La nueva consejera de la Judicatura resaltó los nuevos retos de la justicia, frente a los abusos del poder durante su comparecencia ante el Pleno.

“Es imprescindible preservar el principio de separación de poderes y atender a la independencia y autonomía de quienes imparten justicia como condición ineludible para evitar los abusos de los entes de poder”, señaló.

El Pleno de la Corte realizó cuatro votaciones, después de escuchar las comparecencias de las tres magistradas aspirantes a consejeras propuestas, para que López Benítez fuera electa por la mayoría calificada de nueve votos contra dos del Pleno de ministras y ministros.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, tomó la protesta a la magistrada, quien ganó la elección a las también magistradas Marisol Castañeda Pérez y Rosa María Temblador Vidrio.

La Consejera alcanzó una mayoría calificada de votos emitidos por los integrantes del Pleno de la SCJN, la cual es requerida para acceder al puesto dentro de la instancia encargada de las administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder judicial de la Federación.

¿Quién es Lilia Mónica López Benítez, nueva integrante del CJF?

Lilia Mónica López Benírez es originaria de las Ciudad de México; es abogada egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y es profesora de Educación Primaria, por la Escuela Nacional de Maestros.

La nueva integrante del CJF cuenta con una Maestría en Ciencias Jurídico-Penales, por el Instituto Nacional de Ciencias Penales; Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, por la Universidad Panamericana y Doctorado en Ciencias Penales y Política Criminal, por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Además, posee en su currículum múltiples diplomados y cursos, impartidos por diversas instituciones nacionales e internacionales.

En el Poder Judicial de la Federación se ha desempeñado como Oficial Judicial, Actuaria Judicial, Secretaria de Juzgado, Secretaria de Tribunal, Jueza de Distrito y Magistrada en Tribunal Colegiado de Circuito; así como secretaria Ejecutiva de Vigilancia, Información y Evaluación del Consejo de la Judicatura Federal.

Hasta antes de su designación como Consejera, ejercía el cargo de Magistrada del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

Ha realizado también una importante labor docente dentro y fuera del Poder Judicial de la Federación, además de ser autora de múltiples publicaciones.