Acusaciones contra el general Dauahare "aisladas y mentirosas": abogado

Acusaciones contra el general Dauahare "aisladas y mentirosas": abogado
Por:
  • larazon

El General de División, Tomás Ángeles Dauahare - Foto: Cuartoscuro

Para el General de División, Tomás Ángeles, detrás de las acusaciones que lo vinculan con el narcotráfico están altos mando del Ejército que lo ven como un rival para ocupar la titularidad del instituto castrense.

Ricardo Sánchez Reyes Retana asegura que de ahí se explica que ninguna de las acusaciones en contra del militar en retiro está sustentada. “Se trata de puros dichos que no han sido probados”, dijo a La Razón.

“Ya conocemos todas las imputaciones y no hay nada, cada vez que me ponen nuevas imputaciones a la vista me pongo más contento, porque con lo que hay tengo la seguridad que ningún juez librará la orden de aprehensión”, dijo.

Explicó que entre las pruebas integradas en el expediente está una denuncia iniciada en marzo de 2010, dos declaraciones del testigo colaborador Jeniffer, una declaración del testigo colaborador Mateo.

Jeniffer, quien reside en Estados Unidos, es el testigo estrella de la Operación Limpieza con base en la cual la PGR llevó a prisión al ex titular de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano.

Mateo, es Sergio Villareal Barragán, El Grande, uno de los principales líderes del Cártel de los Beltrán Leyva, quien fue detenido en septiembre de 2010 y recientemente extraditado a Estados Unidos.

El abogado Sánchez Reyes Retana dijo que además hay dos acusaciones de militares, una de ellas de un sargento archivista que denunció en forma anónima que Ángeles Dauahare fomentaba el narcomenudeo en el Colegio Militar en la década de los 90, cuando fue su director.

Otro militar, identificado como el mayor Iván Reina Muñoz, aseguró que Dauahare protegía al Cártel de los Beltrán Leyva, información que le hizo saber el Mayor Arturo González Rodríguez, ex integrante del Cuerpo de Guardias Presidenciales, detenido en diciembre de 2008 por vínculos con el narcotráfico.

“Lo que no hay es el desahogo de las pruebas que corroboren que todo lo que están diciendo estos testigos sea veraz, todos son acusaciones aislados y mentirosas”, advirtió el litigante.

En ese mismo sentido, el general Dauahare lanzó duras críticas contra la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien obtuvo de un juez la ampliación de su arraigo con base en una llamada anónima del citado sargento archivista, de ahí sus sospecha de que las acusaciones vienen de dentro del propio Ejército.

“Yo no creo que sea el secretario, un poquito más abajo, por una ambición, un afán, no sé, en su sueños ven que yo voy a hacerles competencia, que voy a ser un competidor para un cargo, el máximo al que ellos aspiran”, dijo el militar en entrevista con un diario capitalino.

jcp