Familias señalan revictimización

Dolorosos carpetazos en casos de desaparecidas

Decenas de mujeres tienen más de 6 años sin aparecer; madre de Vianey narra que en 2016 ella salió a trabajar y no volvió; acusa atorón y que ya nadie la busca

Acusan carpetazo en búsqueda de mujeres.
Acusan carpetazo en búsqueda de mujeres.Foto: Especial
Por:

Decenas de mujeres que tienen más de seis años desaparecidas no han sido visibilizadas por las autoridades. Incluso, en algunos casos, ya se dio carpetazo y las búsquedas se paralizaron, lo que mantiene a las familias en vilo por saber qué fue lo que pasó con sus seres queridos.

“Qué clase de madre es usted, ni siquiera sabe cómo va vestida su hija. Tal vez se fue de parranda y usted la está buscando”, fue la respuesta que las autoridades dieron a María Zamora, madre de Vianey Macías Zamora, quien desapareció desde el 14 de septiembre del 2016 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

De profesión optometrista, salió a su trabajo, como cada día; sin embargo, fue la última vez que su mamá la vio y, al cabo de unas horas, recibió la llamada de una persona que le exigió 500 mil pesos por un supuesto rescate.

“Ella salió a trabajar normalmente y, como a las diez, me hablan de su trabajo para avisarme que no había llegado. Le llamo, pero no me contesta. Después me hablaron una sola vez para pedirme un rescate, pero, de ahí, jamás supe nada más; me hablaron de su teléfono, pero ya jamás supe nada”, explicó.

Los policías que la atendieron le comentaron que eran fiestas patrias y que se esperara, ya que seguramente se había ido de fiesta. Por ello, no la buscaron de inmediato; después, las investigaciones se quedaron atoradas y hasta el momento siguen así, y la madre menciona que, a pesar de que sigue abierto el caso, ya nadie investiga.

Gráfico
Gráfico

“Pedí revisar las cámaras de vigilancia y no quisieron, pedí revisar el Metro y me dijeron que sólo tenían grabación de tres días, pero nunca me enseñaron nada. El actuar de las autoridades fue muy omiso, porque nunca la buscaron de inmediato y, como fui la única en seguir el asunto, no me hicieron caso”, narró María Zamora.

El caso de Vianey Macías no es aislado. De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que lleva la Secretaría de Gobernación (Segob), de 1964 a abril del 2022 se tiene registro de 24 mil 691 desaparecidas y las entidades de mayor riesgo para las mujeres son Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.

Lucía Román, de 28 años, desapareció el 26 de julio del 2019 en Ixtapaluca, Estado de México, luego de pelear con su esposo, quien después de la desaparición de la víctima huyó y hasta el momento se desconoce su paradero.

“Ella desaparece en julio de 2019 luego de que asistimos a una fiesta y se peleó con su pareja. Nos dimos cuenta que ella ya no estaba porque nunca llegó con nosotros; nos levantamos y no la vimos, pero pasaron las horas y no llegaba. Nos enteramos que su pareja le pegó, la aventó contra la pared y le quitó su celular”, explicó a La Razón Cristina Román, hermana de Lucía.

Ella le preguntó al esposo de Lucía sobre los hechos, pero negó todo. Después decidió interponer una denuncia, ya que la familia siempre tuvo sospechas del hombre. “Lo que sabemos es que hay una orden de aprehensión en contra del esposo, pero está prófugo, pero de ahí ya no sabemos nada, pues a pesar de que se analiza el caso, van muy lentos”, dijo Cristina.

Detalló que hace un año fueron los últimos reportes del caso y hasta ahora ya no hay informes, pues en su momento hubo búsquedas y, en este momento, ya se paralizó todo.