Sábado 28.11.2020 - 19:11

Acusan migrantes maltrato de Guardia Nacional

Acusan migrantes maltrato de Guardia Nacional
Por:

La organización Pueblo sin Fronteras denunció que durante un operativo elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron y golpearon al menos a siete migrantes en Chiapas cuando viajaban en el tren conocido como La Bestia.

Irineo Mujica, vocero de la organización, dijo a La Razón que alrededor de las 06:00 horas del domingo, en los límites con Oaxaca, llegaron los uniformados para bajar del tren, incluso a toletazos, a unos 50 migrantes centroamericanos que viajaban en el transporte.

“Había familias y niños; pudimos entrevistarnos con varios de los migrantes que lograron escapar y nos dicen que les pegaron con los toletes y los bajaron a la fuerza. Hay varias personas heridas; hay una que tiene una fuerte lesión en la rodilla, (otros) se rasparon la cara con alambre de púas”, refirió.

Los migrantes salieron de Palenque y dijeron que en el camino hubo dos redadas. Al respecto, el activista consideró que este tipo de métodos de contención sólo lastiman a las personas, lo que es preocupante, porque “hay un saña para tratarlos”, ya que no se prioriza el respeto a los derechos humanos.

Ayer, en Chiapas, un grupo de 150 migrantes haitianos y africanos protestó afuera de la Estación Migratoria Siglo 21, en Tapachula, para pedir libre tránsito y exigir la libertad de sus connacionales, pues el INM no les da pase de salida.

Portando mantas con escrituras en inglés y español, denunciaban la violación a sus derechos humanos por las autoridades, como la escasez de comida y condiciones de las instalaciones.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/joy-huerta-pasaporte-denuncia-queja-marcelo-ebrard-discriminacion-jessejoy-hija-esposa/