Relatan sus casos a La Razón

Acusan a Muñoz Ledo de acoso sexual y piden investigarlo

Mujeres que presuntamente fueron hostigadas por el legislador de Morena impidieron su autoproclamación como dirigente; piden expulsarlo del partido

Las manifestantes llegaron al lugar antes del mediodía.
Las manifestantes llegaron al lugar antes del mediodía.Antonio López.
Por:

Un grupo de una docena de manifestantes que tomó las oficinas de Morena e impidió que Porfirio Muñoz Ledo se autoproclamara presidente de ese partido, acusó al legislador de ser un agresor sexual y pidió una investigación al respecto.

La Razón entrevistó a las manifestantes y varias de ellas relataron sus historias con la condición de preservar su identidad.

Karina, una de las manifestantes, aseguró a este medio que cuando tenía 15 años fue víctima de acoso sexual presuntamente por parte de Porfirio Muñoz Ledo.

La joven afirmó que el legislador de Morena presuntamente intentó abusar sexualmente de ella cuando lo conoció, hace más de una década.

Simpatizantes de Porfirio Muñoz Ledo.
Simpatizantes de Porfirio Muñoz Ledo.Foto: Eduardo Cabrera.

"Cuando yo tenía 15 años Porfirio Muñoz Ledo me acosó sexualmente e intentó abusar.  Lo conocí y me invitó a su casa porque me quería regalar algunos libros, al llegar platicamos un par de horas me llevó a su estudio y comenzó a hacerme preguntas muy incómodas sobre mi cuerpo, sobre el color de mis pezones", declaró.

"Yo lo conocí el primero de julio de 2006 en el hotel Marquis donde se alojaba el equipo de campaña de Andrés Manuel López Obrador. Mis padres eran simpatizantes, y él estaba ahí y comenzó a hablarme, el día siguiente me llevó a su casa. En esa ocasión también me dijo que quería viajar conmigo, que quería llevarme a Europa, cuando terminó de hablar se acercó a mí y me besó a la fuerza, siguió forzándome, pero me zafé y salí corriendo".

La mujer comentó que no denunció la presunta agresión sexual  "porque es un hombre muy poderoso".

"Ahorita ya no puedo denunciar porque ya pasaron muchos años, pero mi testimonio ya está en redes", expresó.

La protesta fue antes del mediodía.
La protesta fue antes del mediodía.Foto: Eduardo Cabrera

Karla, otra de las manifestantes, dijo que en total hay 10 casos registrados, aunque reconoció que no existe una sola denuncia al respecto.

"Se han intentado poner varias, pero como él tiene mucho poder, no nos han dejado. Son todas denuncias de acoso que ya prescribieron", indicó.

Entre las víctimas, dijo, presuntamente está una exesposa de Muñoz Ledo, "que con todo el poder que tuvo Porfirio, después de que la violentó físicamente no la dejaron poner su denuncia", aseveró.

Las inconformes pidieron una investigación al interior de Morena contra Porfirio Muñoz, y que este sea expulsado del partido.

"Pedimos que se inicia un procedimiento al interior del partido para que rinda cuentas por las más de 10 víctimas que han denunciado acoso sexual de su parte. No puede haber un presidente de partido que sea acosador sexual, no lo vamos a permitir", dijo.

A la sede de Morena llegó una centena de simpatizantes de Porfirio, quienes confrontaron a las féminas que impidieron realizar el acto.

"Porfirio es nuestro presidente, estás mujeres mienten, qué casualidad que vienen a hacer estás falsas acusaciones justo el día de la toma de protesta, no les creemos, y si tienen pruebas que vayan al ministerio público no aquí", reclamó Javier González, uno de los simpatizantes que esperaba ver la autoproclamación de Muñoz Ledo.