Acusan omisión contra trata en Tlaxcala

Acusan omisión contra trata en Tlaxcala
Por:
  • frida sanchez

En el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez, en Tlaxcala, hay simulación y falta de voluntad política para erradicar la trata de mujeres, aseguró Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés; organización nacida en 2002 para generar cambios que mitiguen la explotación sexual.

“Hay simulación, no hay voluntad política, porque lo que hicieron (las autoridades) fue quitar todos los indicadores de impacto (de ese delito) y sólo dejar las acciones; pero las acciones, si no están bien diseñadas y no se implementan correctamente, es presupuesto ejercido que no lleva a ningún cambio (...) Tenemos una inacción de las autoridades y la problemática se está agravando”, aseguró en entrevista con La Razón.

Tras la difusión de un video de la reportera estadounidense Lara Logan, que muestra cómo policías del municipio de Tenancingo le impiden el paso cuando visitó la zona para realizar un reportaje acerca de la trata de mujeres con fines de explotación sexual, Méndez Serrano explicó que esto es frecuente.

“Nosotros no tenemos mayor información, más allá de lo que ha aparecido hemerográficamente, en donde, efectivamente, ha habido policías que han sido detenidos en otros momentos por estar ligados a las redes de trata; creo que hay una omisión del estado para actuar frente a esta situación”, aseguró.

[caption id="attachment_1084026" align="alignnone" width="800"] Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés; organización nacida en 2002 para generar cambios que mitiguen la explotación sexual. Foto: Especial[/caption]

La investigadora resaltó que “el gobierno, para contratar a su personal, tiene que pasar los filtros de confianza y los filtros de honestidad… y no ha sido el caso”.

Explicó que además se requiere implementar acciones que ayuden a prevenir este delito, no sólo en el ámbito de funcionarios públicos, sino entre la sociedad; por ejemplo, un modelo educativo con el que se pueda ubicar todas las formas de violencia y la trata como una modalidad.

Aunque el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reporta que entre enero y noviembre de 2019, únicamente se contabilizaron tres casos de víctimas de ese ilícito, Tlaxcala y el municipio de Tenancingo es conocido como la “cuna de la trata”.

Por el contrario, según la misma fuente, en apariencia la cifra se redujo, en comparación con 2018, cuando el SESNSP registró 21 delitos de este tipo.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/insabi-que-cubre-seguro-popular/